El proyecto se llevó el pasado mes de marzo 200 de los cerca de 300 millones de euros movilizados en la primera convocatoria de ayudas a proyectos para reforzar la cadena de valor industrial de energías renovables y almacenamiento
05 dic 2025 . Actualizado a las 07:47 h.La empresa Sunwafe, especializada en la producción y mantenimiento de módulos y componentes destinados a la industria solar, ha sido la primera compañía en presentar una solicitud formal de reserva de suelo en la Zona de Actividades Logísticas de Industriales de Asturias (Zalia), donde prevé fabricar lingotes y obleas de silicio para placas fotovoltaicas.
El proyecto de Sunwafe se llevó el pasado mes de marzo 200 de los cerca de 300 millones de euros movilizados en la primera convocatoria de ayudas a proyectos para reforzar la cadena de valor industrial de energías renovables y almacenamiento, procedente de fondos europeos en el marco del PERTE de Energías Renovables.
La solicitud de Sunwafe para asentarse en la Zalia, según informa el Gobierno asturiano, se ha entregado y registrado según los requisitos establecidos en el procedimiento público de competencia de proyectos, el mecanismo diseñado para captar iniciativas empresariales interesadas en implantarse en este polo logístico. El consejo de administración de la Zalia ha sindo informado este jueves de la recepción de esta primera solicitud de reserva dentro del plazo establecido en dicha convocatoria, que finalizó el pasado viernes.
La documentación aportada incluye los dos sobres requeridos por el procedimiento: uno con la información general y la propuesta de implantación y otro con la documentación técnica y económica del proyecto.
La Zalia procederá ahora a la revisión y evaluación técnica de la documentación y posteriormente, se elaborará una propuesta para elevarla al consejo de administración, que deberá adoptar el acuerdo de adjudicación y la posterior formalización con la entidad promotora, informa Efe.