Asturias capta casi 3 millones para once contratos Ramón y Cajal y refuerza su apuesta por el talento científico
ASTURIAS
Por áreas de conocimiento, las ayudas se reparten en ciencias físicas, tecnologías medioambientales, biomedicina, materiales, agroalimentación, química y humanidades
06 dic 2025 . Actualizado a las 12:21 h.Asturias ha captado cerca de tres millones del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para formalizar contratos de cinco años con once investigadores de trayectoria destacada a través del programa de ayudas postdoctorales Ramón y Cajal. La Universidad de Oviedo ha logrado siete contratos, mientras que los centros del CSIC en Asturias han conseguido cuatro: dos para el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, una para el Instituto de Productos Lácteos (IPLA) y otra para el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar), informa el Gobierno asturiano..
La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo cofinanciará las contrataciones del personal investigador del programa Ramón y Cajal, con 137.600 euros para 2026. El objetivo de estos contratos, que asigna 257.000 euros a cada investigador —307.000 si vienen del extranjero— es que el personal investigador adquiera las competencias y capacidades oportunas para conseguir un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación.
Por áreas de conocimiento, las ayudas se reparten en ciencias físicas, tecnologías medioambientales, biomedicina, materiales, agroalimentación, química y humanidades. Asturias ha recibido a más de 150 investigadores de este programa de excelencia desde su puesta en marcha.: los centros del CSIC incorporaron en ese período a 91 investigadores y la Universidad a otros 61, informa Efe.