Derechos Sociales asumirá la atención temprana a la infancia de niños de hasta 6 años
ASTURIAS
Según ha afirmado la consejera Marta del Arco, el objetivo es seguir aumentando la atención temprana a la infancia hasta cubrir a los niños de 7 años con lo que en 2027 se daría servicio a unos 4.000 menores
08 dic 2025 . Actualizado a las 13:06 h.La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar destinará el próximo año 3,2 millones a atender a menores de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla en una etapa vital clave en su desarrollo. La partida se incrementará en cerca de un 50 por ciento porque por primera vez esta consejería asumirá la atención a niños de entre 4 y 6 años, según ha destacado la consejera, Marta del Arco, en una rueda de prensa en la que ha detallado las cuentas de su departamento para el próximo año.
Según del Arco, el objetivo es seguir aumentando la atención temprana a la infancia hasta cubrir a los niños de 7 años con lo que en 2027 se daría servicio a unos 4.000 menores, el doble que en la actualidad. Derechos Sociales dispondrá en 2026 de un presupuesto de 605,4 millones de euros (siete millones más) que, según la consejera, se destinarán a reforzar el estado de bienestar, «un pilar básico para un gobierno progresista» que se materializa «dando respuesta a las necesidades concretas de las personas».
228 millones para el ERA
El organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) verá incrementado su presupuesto el próximo año en 8,2 millones, hasta los 228,6 millones, un incremento que en su mayor parte (5,5 millones) se destinará a gastos de personal y garantizar el cumplimiento de los compromisos pactados con el comité de empresa. Según la consejera, este acuerdo sienta las bases para seguir avanzando en la implantación de la estrategia CuidAs y permite mejorar «sustancialmente las condiciones sociolaborales de la plantilla» del ERA.
Apoyo domiciliario
El apoyo a las entidades locales para mejorar los ratios de e personal de la red de centros de servicios sociales, la ampliación de la cobertura y calidad del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia a personas no dependientes en situación de fragilidad o la atención a las personas sin hogar se verá incrementado en cerca de un 20 por ciento y alcanzará los 39,5 millones.
Otros 36,9 millones (un 5,11 por ciento más) se dedicarán a laayuda a domicilio y teleasistencia a personas dependientes, una partida que permitirá atender a 20.000 personas frente a las 16.500 actuales. La finalidad es facilitar su autonomía personal y la permanencia en su domicilio y entorno habitual, ha señalado la consejera.
Dependencia y mayores
El crédito para las prestaciones económicas a las personas dependientes ascenderá a 69 millones (13,11 % más) con el objetivo de llegar a 20.000 beneficiarios. Además, otros 90 millones se consignan para el fomento de la autonomía personal de las personas mayores y con discapacidad, lo que supone un crecimiento del 7,35 por ciento. El destino de esta inversión es la atención en los centros sociales y de día, centros de apoyo a la integración y servicio residencial para personas con discapacidad.
Prestaciones vitales
Las actuaciones previstas en el marco del Sistema Asturiano de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales dispondrá de una partida de 67,5 millones. En este apartado destacan, como novedad, los programas destinados a la inclusión desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, que recibirán 7,5 millones para la puesta en marcha de dos nuevas líneas de subvenciones de carácter plurianual (2026-2028) para familias con menores en situación de exclusión: una para la entrega de tarjetas monedero e itinerarios específicos de inclusión y la otra para proveer de alimentos y artículos de necesidad a personas en situaciones graves y extremas de exclusión.
La partida destina a Cooperación al Desarrollo se incrementará un 20 por ciento y alcanzará los 8,5 millones de euros, de los que un millón se destinará a la línea de empoderamiento y defensa de las mujeres que, desde su puesta en marcha ha beneficiado a cerca de 96.000 mujeres de once países, informa Efe.