El pueblo con menos habitantes de España con una administración integral de lotería está en Asturias: «Repartimos suerte desde la montaña»

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

El Oso de Oro, en San Martín de Teverga
El Oso de Oro, en San Martín de Teverga

La responsable de el Oso de Oro, en San Martín de Teverga asegura que «empezamos tarde y perdimos de vender mucho por el verano, porque aquí hay turismo. Pero bueno, se está vendiendo»

12 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

San Martín de Teverga bien puede considerarse la localidad con menos habitantes de España que cuenta con una administración integral de lotería. O, al menos, «eso es lo que dicen», como explica Lina Lana, responsable de este punto de venta integral de Loterías y Apuestas del Estado. En estos días previos al sorteo de Navidad del Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre no pueden evitar albergar esperanzas de dar algún premio (¿quién sabe si, tal vez, el Gordo?), si bien es algo que, al fin y al cabo, «no lo sabe nadie».

Precisamente, en su propio blog se definen como «mucho más que un punto de venta, somos ilusión, tradición y naturaleza». Tras un tiempo cerrada, reabrieron sus puertas en septiembre de 2025 «con un objetivo claro», que no es otro que el de «repartir suerte desde la montaña asturiana y mantener viva la emoción de los grandes sorteos».

Reabrir esta administración «fue un reto», pero también «una oportunidad para devolver a Teverga un espacio donde la esperanza se convierte en realidad». En este sentido, cada décimo de Lotería Nacional, cada participación de Navidad y cada apuesta de Euromillones que venden «lleva consigo la ilusión de nuestros clientes y el orgullo de contribuir al desarrollo local».

Además, en El Oso de Oro mantienen «un compromiso especial» con el Principado y su fauna. No en vano, su nombre «rinde homenaje al oso pardo cantábrico, símbolo de fuerza y supervivencia». Es por eso que desde la administración colaboran con la Fundación Oso de Asturias, «apoyando la conservación de esta especie única». «Comprar tu lotería aquí no solo es apostar por la suerte, también es apostar por la naturaleza», añaden.

Consideran los Valles del Oso como «un paraíso natural donde la tranquilidad y la belleza se unen» y apuestan por que, desde este rincón de Asturias, «la fortuna llegue a todos, tanto a quienes nos visitan en San Martín como a quienes prefieren comprar lotería online desde cualquier parte de España», porque «la suerte no tiene fronteras».

En El Oso de Oro recuerdan que en la web www.elosodeoro.es también se pueden comprar décimos de Lotería Nacional, participaciones para el Sorteo de Navidad, Euromillones, Primitiva «y mucho más, de forma rápida, segura y cómoda». Lina Lana comenta que en la administración han puesto a la venta un número en beneficio exclusivo de la Fundación Oso, el 66595. En este sentido, los responsables de la anterior administración dieron el tercer premio del Sorteo de Navidad en 2013.

Comenta que llevan «muy poco» de andadura, concretamente «desde el 22 de septiembre». Se trata de un salto que dieron «sin experiencia previa». Comenta que, el hecho de abrir casi al final de la temporada veraniega, supuso un pequeño obstáculo a la hora de aprovechar el turismo en la zona, si bien, de momento, no se puede quejar de cómo están funcionando las ventas.

«Empezamos tarde y perdimos de vender mucho por el verano, porque aquí hay turismo, pero bueno, se está vendiendo», apunta. Lina Lana reconoce que está «contenta, la verdad», después de estos primeros meses de andadura, pese a que a los clientes y vecinos «ya los conocía a todos», ya que es natural de la localidad.