Fundación Caja Rural y Lacera sellan la primera compensación de CO2 del registro asturiano
ASTURIAS
Con este proyecto, el Grupo Lacera adquiere una compensación de 40 toneladas de CO2, un equivalente a 267 árboles de especies autóctonas
10 dic 2025 . Actualizado a las 18:20 h.La Fundación Caja Rural de Asturias y Grupo Lacera han formalizado este miércoles la primera compraventa de derechos de emisión de CO2 inscrita en el registro asturiano, cuya operación compensa la huella de carbono de 40 toneladas de la empresa con derechos generados por un proyecto de obras de mejoras que fija población en Ibias. La operación compensa la huella de carbono de Lacera con derechos generados por el proyecto de la Fundación que, mediante obras de mejora, ha contribuido a fijar población y dinamizar el territorio en el suroccidente asturiano.
El proyecto Villares, desarrollado sobre 175 hectáreas de monte vecinal común en Villares de Arriba en Ibias, genera derechos de carbono y también ha impulsado mejoras para fijar población en el territorio. Los vecinos han recibido inversiones en infraestructuras rurales, como pastizales recuperados, canalizaciones de agua, acondicionamiento de pistas, mangas ganaderas y pasos canadienses, con lo que mejoran las condiciones para la ganadería local y la permanencia en la zona.
La compensación que adquiere Grupo Lacera -40 toneladas de CO?- equivale a la absorción generada y ya disponible de 267 árboles de especies autóctonas, según las equivalencias usadas por el registro para traducir emisiones en «árboles» plantados o retenidos. Con esta operación, la compañía se convierte en la primera empresa asturiana en compensar emisiones dentro del registro autonómico de huella de carbono y además el proyecto que inaugura el fondo de derechos de emisión de Caja Rural.
Ambas entidades destacan que esta colaboración «marca un antes y un después» en la activación del modelo asturiano de huella de carbono. Además, abre «una nueva vía» para impulsar proyectos locales con impacto real, tanto medioambiental como social, informa Efe.