Los médicos cifran en un 35 % la reducción de consultas durante el segundo día de huelga

la voz

ASTURIAS

Médicos durante la concentración del colectivo ante el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo
Médicos durante la concentración del colectivo ante el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo Eloy Alonso | EFE

Desde el SIMPA afirman que la actividad en quirófanos también se ha visto reducida y se ha traducido en unas cien intervenciones aplazadas

10 dic 2025 . Actualizado a las 15:23 h.

La segunda jornada de las cuatro jornadas de huelga médica contra el estatuto marco que plantea el Ministerio de Sanidad está teniendo un seguimiento similar a la de ayer y, según el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), habría provocado una reducción de más del 35 por ciento en el número de consultas y del 20 por ciento en las intervenciones quirúrgicas programadas.

Según la Consejería de Salud, que hace el cálculo sobre los más de 3.800 facultativos que trabajan en la sanidad pública asturiana, el seguimiento del paro se habría situado hoy en el 12,1 por ciento, un punto por encima del registrado ayer.

El Simpa, que hace el cálculo sobre los médicos que no están afectados por los servicios mínimos, que se encuentran de baja o de vacaciones, lo sitúa en más del 55 por ciento en la red hospitalaria (ocho puntos por debajo), y en torno al 48 en Atención Primaria, frente al 43 por ciento en la jornada de ayer.

En el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, el seguimiento se ha situado algo por debajo de ayer, mientras que en el gijonés de Cabuñes ha aumentado y se ha situado en el 6 por ciento, según ha señalado a EFE el secretario general del Simpa, José Antonio Vidal, que ha destacado que la incidencia de la gripe entre los facultativos también se está dejando notar.

4.000 consultas suspendidas

Según Vidal, entre ayer y hoy han sido unas 4.000 consultas las que se han dejado de hacer por la huelga médica, mientras que la actividad en quirófanos también se ha visto reducida y se ha traducido en unas cien intervenciones aplazadas.

Para el Simpa, es «tremendamente satisfactoria» la respuesta que entre el colectivo médico está teniendo esta huelga, así como entre los pacientes y la sociedad asturiana, «que entiende los motivos que la han provocado».

«La intención no es hacer daño, sino visibilizar que viven los médicos», ha precisado Vidal, para quien el Ministerio de Sanidad debe tomar notar y rectificar.

Médicos de toda España están llamados a secundar desde ayer cuatro días de parón consecutivos contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad y para reivindicar uno propio que reconozca sus particularidades en la que supone la tercera huelga de batas blancas en seis meses.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han decidido mantener sus protestas porque insisten en que este colectivo merece más que un capítulo específico dentro del texto global de la ley que rige las condiciones laborales de todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, sanitarios y no sanitarios.

En Asturias, la Plataforma Médica del Servicio de Salud del Principado (Sespa) respalda esta movilización y ha convocado hoy y mañana concentraciones ante centros de salud y hospitales, así como una manifestación para la tarde de mañana, día 11, que discurrirá entre la Plaza de España y La Escandalera, en oviedo.

El nuevo parón llega pocos días después de que los sindicatos del ámbito de negociación del estatuto marco (UGT, CCOO, CSIF, SATSE-FSES y CIG-Saúde) hayan programado otra huelga indefinida en enero pero por el motivo contrario: rechazan de plano que los médicos tengan una ley propia y critican la «deslealtad» del Ministerio por haber tenido negociaciones «paralelas» con CESM y SMA para tratar las condiciones de estos profesionales.

Desde el Ministerio, por su parte, apelan a la «responsabilidad colectiva» de no bloquear el texto porque ello supondría perder una «oportunidad histórica» de reformar una ley que lleva dos décadas paralizada; informó EFE.