La estructura del sistema sanitario asturiano se adecúa a las tres nuevas áreas de salud

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra
La consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra J.L.Cereijido | EFE

Con esta adaptación, se pretende sacar el máximo potencial a la telemedicina, la inteligencia artificial, la historia clínica electrónica y la gestión en red

11 dic 2025 . Actualizado a las 13:30 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado este jueves los decretos de estructura de la Consejería de Salud y del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para adaptarlos al nuevo mapa sanitario. Un mapa que se ha reducido de ocho a tres áreas (Occidente, Centro-suroccidente y Oriente) con el objetivo de ofrecer una asistencia «más eficiente, innovadora y equitativa».

Según la consejera de Salud, Concepción Saavedra, con esta nueva estructura «se fortalecerá la coordinación y el trabajo en red de todo el sistema» que con el cambio podrá «aumentar los servicios, mejorar la atención y agilizar la gestión» sin eliminar ni un centro de salud ni un hospital de la red actual. Se trata, según Saavedra, de la mayor reforma administrativa llevada a cabo con el objetivo de responder mejor a las necesidades y de dar una atención «más cercana, innovadora, eficiente y centrada en la persona», adaptada a la Asturias del siglo XXI y que permita garantizar su sostenibilidad en las próximas décadas.

Pretende también sacar el máximo potencial a la telemedicina, la inteligencia artificial, la historia clínica electrónica y la gestión en red para conseguir una «sanidad más ágil, más accesible y más segura». «Las nuevas estructuras no son un mero cambio de nombres o de líneas en un mapa, son la herramienta que hace operativa la nueva organización y la dota de más modernidad y eficacia», ha afirmado.

Los pacientes, según la consejera, no van a notar ninguna diferencia con estos cambios en los hospitales y centros de salud, pero sí espera que noten más calidad en una atención que se verá beneficiada de una menor burocracia y una mayor agilidad en la gestión. En principio, para el 31 de marzo debe haberse llevado a cabo ya toda la modificación de la plantilla y nombramientos para que la nueva estructura esté plenamente operativa.

Estructura del Sespa

El Sespa dispondrá de una nueva Dirección de Atención, Evaluación y Cuidado de la Salud que englobará todos los niveles -atención primaria, hospitalaria y cuidados- con el fin de asegurar la continuidad de la asistencia y tener una visión integral de la salud, que beneficiará especialmente a pacientes crónicos y complejos. De este departamento dependerán, entre otros órganos, cuatro subdirecciones: Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Cuidados y Coordinación Sociosanitaria y Salud Pública.

La Subdirección de Atención Primaria contará a su vez con una dirección particular en cada una de las tres áreas para asegurar una adecuada coordinación con lo que, según la consejera, la primaria tendrá una estructura directiva propia, similar a la hospitalaria, «para dotarla de mayor capacidad de gestión, resolución y liderazgo». Por su parte, la Subdirección General de Salud Pública estará orientada a robustecer la prevención, la promoción de la salud y la vigilancia epidemiológica, y al igual que en la atención primaria, cada una de las tres áreas incorporará una dirección propia.

El nuevo organigrama del Sespa incluye una Unidad de Gestión de Tiempos Asistenciales que se centrará en la reducción de las listas de espera, a gestionar las esperas quirúrgicas, de consultas y de pruebas diagnósticas, así como a diseñar medidas correctoras que garanticen que todas las personas reciban la atención que necesitan en el plazo adecuado. Se pone en marcha también una Unidad de Atención Integral al Paciente Paliativo para dar apoyo en toda la comunidad, tanto en hospitales como en domicilios, a la atención final de la vida y garantizar el acceso a cuidados dignos, compasivos y profesionales.

Otras novedades son la Oficina de Captación de Profesionales que se encargará de elaborar y aplicar estrategias que hagan de Asturias un lugar atractivo para trabajar, y la Subdirección de Central de Compras, que tiene como objetivo facilitar el aprovisionamiento de los bienes y servicios necesarios de modo más eficiente, ya que frente a los ocho centros de compra que había hasta ahora se pasará a una única central logística. En cada una de las tres nuevas áreas sanitarias habrá una gerencia en la que se mantendrán las direcciones Económica y de Profesionales, y de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, departamentos a los que se añadirán los de Atención y Evaluación, y Salud Pública.

Estructura de la Consejería de Salud

La gran novedad en este ámbito es la creación del Servicio de Acción Comunitaria, que se integrará en la Subdirección de Salud Pública, junto con los tres departamentos actuales: Programación en Salud, Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental y Laboratorio de Salud Pública. Este servicio, según la consejera, es clave para impulsar la participación y la equidad, por lo que asumirá una función estratégica en la implantación de políticas y programas orientados a la mejora de la salud individual y colectiva, informa Efe.