La Universidad de Oviedo es la institución con menor carga docente de todo el sistema nacional
ASTURIAS
Asturias registra solo 10,2 estudiantes de grado y máster por docente, frente a la media española de 13,6
13 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Asturias encabeza un curioso ranking dentro del sistema universitario español. Es la comunidad autónoma con menor carga docente del país, tal como revela la edición 2023-2024 del informe La Universidad Española en Cifras (UEC), elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. El documento analiza la actividad del profesorado, el llamado Personal Docente e Investigador (conocido como PDI), mediante indicadores que relacionan el número de estudiantes matriculados con el profesorado equivalente a tiempo completo (ETC). En este parámetro, Asturias registra solo 10,2 estudiantes de grado y máster por docente, frente a la media española de 13,6, situándose así como el territorio donde la dedicación docente está menos concentrada. Cataluña, en el extremo opuesto, alcanza los 15,9 estudiantes por profesor, lo que amplía la brecha a un 42,2% entre ambas comunidades.
El informe incluye un segundo indicador docente que relaciona el número de titulados con el profesorado. También en este caso el Principado aparece en la parte baja del panorama nacional, con resultados sensiblemente inferiores a la media y muy alejados de los obtenidos por Cataluña, que vuelve a situarse en la posición más alta. Los datos revelan que las diferencias entre universidades se amplifican al comparar los resultados de egresados por profesor equivalente a tiempo completo. De hecho, el estudio llega a afirmar que algunas universidades triplican los resultados de centros situados en la parte baja de la tabla, entre los cuales se encuentra la institución asturiana.
Esta situación no deriva únicamente de la organización interna de la universidad, sino de un contexto demográfico adverso que reduce la demanda de estudios y dificulta el ajuste de plantillas. El informe destaca que, en regiones con un acusado declive poblacional, como Asturias, las universidades públicas mantienen plantillas relativamente estables pese a registrar menos alumnos, lo que deriva en una menor intensidad lectiva por profesor.
En el ámbito de la investigación, el documento muestra que Asturias conforma un grupo junto a otras comunidades que combinan baja captación de financiación para I+D+i por cada profesor doctor con unos resultados científicos mejores que la media, medidos a través de los sexenios, periodos de seis años de actividad investigadora acreditados oficialmente. Según el informe, el PDI doctor asturiano capta fondos equivalentes al 65,8% del promedio estatal, mientras que en territorios líderes, como Galicia, la captación alcanza el 165,7%. En cambio, en Asturias los valores de sexenios por profesor sí se sitúan por encima de la media nacional, lo que indica que la producción científica es relativamente sólida pese a disponer de menos recursos. El propio documento subraya este desajuste: la actividad, medida en financiación captada, está por debajo del promedio pero los resultados, medidos en sexenios, son superiores.
La situación financiera de la Universidad de Oviedo ofrece un contraste interesante frente al escenario docente e investigador. El informe detalla que su remanente de tesorería, los fondos disponibles una vez descontados compromisos y obligaciones, ha experimentado un crecimiento constante en los últimos ejercicios. La evolución recogida en el documento es clara: 4,73 millones, posteriormente 5,93 millones, luego 8,56 millones y finalmente 11,08 millones de euros a cierre de 2023.
Otro factor que influye en la estructura y el funcionamiento de la Universidad de Oviedo es el envejecimiento del profesorado. El informe incluye un gráfico relativo a la presencia de PDI senior (mayor de 50 años) y junior (hasta 35 años) y sitúa a la institución asturiana entre aquellas con una proporción destacada de profesorado sénior, lo que confirma la dificultad de renovar plantillas en un contexto de escasa reposición y descenso de alumnado.