Jon Álvarez (Tigre y Diamante): «Tratamos de que cada disco sea lo más sincero y cada directo lo más intenso posible»
ASTURIAS
La banda asturiana regresa al ruedo discográfico con «Estafa Piramidal», un disco cuyos once temas gravitan entre la delicadeza y la inmediatez más punk y en el que, entre otros, colaboran Nacho Vegas e Igor Paskual. El grupo, que actuará los días 26 y 27 de diciembre en la sala Código 23 de Gijón, guarda un recuerdo especial para el recientemente fallecido Jorge Martínez, líder de Ilegales, un mentor «generoso» que «ocupaba un trono a nivel nacional»
17 dic 2025 . Actualizado a las 08:28 h.Tigre y Diamante estrena el viernes 19 de diciembre «Estafa Piramidal» un disco cuyos once temas mezclan tensión con fragilidad, llevando el grupo a una nueva madurez creativa. En los textos, se mantiene su lenguaje crudo habitual, pero afilan su vena punk a base de poesía sucia, humor negro y realismo descarnado. A modo de presentación, la banda tocará en directo (a nivel 11 de volumen) los días 26 y 27 de diciembre en la sala Código 23 de Gijón. Antes, Jon Álvarez, vocalista, guitarrista y fundador de la banda, charla con La Voz acerca del nuevo trabajo del grupo, de la trayectoria de Tigre y Diamante desde sus inicios, así como de recientes y muy sentidas pérdidas.
—Una pregunta que nunca hubiera querido hacer pero que, por otra parte, es obligada ¿Cómo de grande es el hueco que deja Jorge Martínez en la música asturiana?
—No solo en la música asturiana. Jorge ocupaba un trono a nivel nacional, tanto por el valor compositivo como en la producción musical. Y siempre será recordado por su honestidad y generosidad con los grupos que empezamos mucho después.
—¿Qué supuso su figura y, en cierta medida, mentoría para Tigre y Diamante?
—Siempre ha sido generoso con nosotros. Hablaba de nosotros en entrevistas, nos daba algunos consejos y, sobre todo, te hablaba de tú a tú, con cojones, y entre algunas cervezas, salía el Jorge bonachón, pero recio, que a todos en cierta manera nos sale imitar.
—El grupo siempre se ha movido en un equilibrio entre el guitarreo y la delicadeza ¿Sigue por esos parámetros esta «Estafa Piramidal»?
—En este disco casi se inclina más por el lado de la delicadeza, sin perder los riffs ya tan Tigre y Diamante que estamos acostumbrados a escuchar. El más claro ejemplo es «Amanecer en la Playa», una canción con mucha delicadeza, pero muy melancólica…
—¿Qué ha supuesto para Tigre y Diamante haber sido una de las bandas seleccionadas en la edición número 15 de Girando Por Salas?
—Veníamos de una gira de unos dieciocho conciertos, recibimos con mucho entusiasmo la noticia, pero entre los ocho conciertos más de GPS y otros cuatro que surgieron por sí mismos, hicieron que esos meses fuesen duros. Me quedo con el reconocimiento que nos dio a nivel nacional, no es nada fácil entrar en ese circuito y, bueno, recogimos varios méritos.
—¿Marcó Actitud Ganadora (2023) una especie de «antes y después» en la carrera y sonido de la banda?
—Totalmente. Digamos que el sonido se refinó, pasamos a dejar a cada melodía el espacio que se merecía, incluida la voz. A partir de «Actitud Ganadora» todo es más entendible y menos disperso. Pero no ha sido un sonido buscado, han sido las propias canciones las que de alguna manera se han autoconducido.
—¿Cómo creen que ha evolucionado el grupo desde sus inicios?
—De manera muy natural y poco agresiva. Cuando estrenamos nuevo disco nadie nos comenta, «hostia, no parecéis vosotros…». Se notan los cambios, pero Tigre y Diamante sigue estando ahí. Hemos madurado en algunas cosas e involucionado en otras, pero tratamos de que cada disco sea lo más sincero, y que cada directo sea lo más intenso posible.
—¿Cómo se han fraguado las colaboraciones (y elegido los temas destino para ellas) de Nacho Vegas, Igor Paskual, Tania Pereira, Srta. Trueno Negro y Milana Bonita?
—En el caso de Nachín y de Igor se las asignaron más bien ellos (ndr: risas). Les envié la canción original y les encantó, así que poco pude asignar. En el caso de «Palomas entre Halcones», me pedía una voz apoyando en el estribillo, ya que ese tema cuando lo tocamos Pablo Rivero y yo cantaba Blanca Romero, así que me quedó ahí en el subconsciente y, bueno, Tania tiene una voz maravillosa. Con Milana, la canción surgió en el local de ensayo con Diego y Ana, se compuso allí y decidimos incluirla a última hora. Con Srta Trueno Negro podríamos estar colaborando continuamente, podría tocar en nuestra banda y viceversa.
—Presentan el disco en directo el viernes 26 y el sábado 27 de diciembre en Gijón, en la sala Código 23 ¿Habrá invitados sorpresa?
—Estamos barajando diferentes opciones… aunque nos está costando ponernos de acuerdo entre nosotros simplemente para ensayar, no sé si añadir más elementos a la ecuación supondrá más estrés.
—¿Sonará solamente «Estafa Piramidal» de manera íntegra o va a haber sitio para temas anteriores?
—Repasaremos canciones de nuestros tres LPs anteriores y haremos un largo recorrido por «Estafa Piramidal». Tocaremos una veintena de canciones. Queremos que sean dos noches plenas y especiales.