Los presupuestos de 2026 incrementarán un 19% las transferencias a los municipios
ASTURIAS
El presidente del Consejo de Alcaldes de la FSA, Iván Fernández, ha señalado que «nunca los municipios han recibido tantos recursos como hasta ahora»
16 dic 2025 . Actualizado a las 20:24 h.Los presupuestos del Principado para 2026 incrementarán un 19% las transferencias corrientes (capítulo IV) a los 78 ayuntamientos asturianos, según ha destacado el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, para quien las cuentas públicas reflejan un «fuerte compromiso con el municipalismo». Aparte de los cinco millones para prevención de incendios que gestionarán directamente los ayuntamientos, de la mejora del Fondo de Cooperación Local, y de las inversiones en infraestructuras hídricas, la suma total de las partidas que se destinan a través del capítulo cuatro directamente a los municipios se incrementan el 19 por ciento.
Peláez ha repasado este martes algunas de las partidas que más afectan a los ayuntamientos ante el Consejo de Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces en la Oposición de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). El consejero y portavoz del Gobierno asturiano ha reconocido que puede haber variaciones en las cifras de un año a otro, como consecuencia natural del ritmo de las inversiones plurianuales, pero que el Ejecutivo autonómico trata a los territorios «con la vocación de cumplir con los compromisos municipales adquiridos».
Las cuentas públicas, ha añadido, muestran un «fuerte compromiso con el municipalismo» porque los ayuntamientos son la primera puerta de entrada de los ciudadanos a la administración y son perfectos conocedores de los retos que tienen. Además, ha añadido, el «refuerzo del municipalismo es una obsesión» para un presidente del Principado como Adrián Barbón, que fue alcalde de Pola de Laviana.
Peláez ha subrayado que el Fondo de Cooperación Local se reforzará el próximo año hasta alcanzar los 12,1 millones, que el destinado a los municipios en riesgo de despoblación se incrementa en 100.000 euros, hasta los 400.000, y que se segurián impulsando las ayudas a la industria agroganadera y las vinculadas a la PAC. La nueva definición de concejos en riesgo de despoblación va a permitir además que, frente a los 180.000 potenciales beneficiarios de la fiscalidad diferenciada, se pase a 210.000, y garantiza que los que obtengan ese reconocimiento la mantengan al menos durante cinco años, ha señalado Peláez.
El consejero ha incidido también en el aumento de recursos destinados a servicios sociales, en los que tienen un papel protagonista los ayuntamientos, las políticas de vivienda, que permitirán iniciar la construcción de 1.500 viviendas destinadas al alquiler asequible antes de que acabe la legislatura y el apoyo a los autónomos del medio rural. El presidente del Consejo de Alcaldes de la FSA, Iván Fernández, ha señalado que «en un ejercicio de honestidad hay que reconocer que nunca los municipios han recibido tantos recursos como hasta ahora», pero que eso no implica que vayan a dejar de exigir que se mejore la financiación local.
El también alcalde de Corvera ha pedido también a sus homólogos que no caigan en la trampa de comparar las inversiones previstas en cada municipio en las cuentas autonómicas «porque hay años de siembra y años de cosecha» y porque hay muchos servicios, que no son inversiones, que no se podrían mantener sin el apoyo del Principado. «Es el presupuesto más municipalista, no sé si de la historia, pero sí de los últimos años», ha afirmado el alcalde de Corvera, para quien dice mucho de un gobierno que sea sensible a las necesidades de cada uno de los municipios asturianos.