Zapico apela a PP y Foro para que participen en su aprobación y señala que la salud será el principio rector de la norma
17 dic 2025 . Actualizado a las 13:59 h.El Consejo de Gobierno asturiano ha aprobado el proyecto de ley de vivienda, la primera norma integral de la comunidad en esta materia, que prohíbe la venta de las viviendas públicas, fija la vivienda como un derecho subjetivo e incorpora de forma expresa la salud como principio rector de este tipo de políticas.
El texto, que será remitido de forma inminente a la Junta General para su tramitación, ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, y el jefe de Servicio de Régimen Legal de la Vivienda, José María González Gancedo.
El eje central del proyecto es la creación del Sistema Asturiano de Vivienda Protegida, que integrará la promoción, gestión, adjudicación, uso, inspección y control de vivienda protegida, dotando a la acción pública de seguridad jurídica, estabilidad y coherencia, han explicado.
Por primera vez, Asturias dispondrá de un marco completo que ordena el conjunto de las actuaciones públicas en materia de vivienda, para superar la dispersión normativa existente hasta ahora.
Vivienda protegida y pública
Otro de las novedades del proyecto de ley es la protección permanente de las viviendas protegidas calificadas con posterioridad a la entrada en vigor de la ley.
La norma autonómica eliminará la posibilidad de calificación, de forma que se garantiza que las viviendas que reciben apoyo público mantengan indefinidamente su destino social y que estas no pasen al mercado libre.
Por otro lado, la ley establece que todas las viviendas de titularidad pública del Principado tendrá destino exclusivo al arrendamiento, con prohibición expresa de su venta o enajenación.
Zapico ha dicho que el objetivo es «impedir que se vendan más viviendas públicas» en la comunidad, tras recordar que hace cuatro décadas había unas 31.000 y cuando el actual gobierno tomó posesión eran 9.600 las existentes.
«Se perdieron por el camino más de 21.000 viviendas en Asturias», ha dicho tras apuntar que con ellas habría sido «muchísimo más fácil» gestionar la crisis de acceso que existe en la actualidad.
Salud y vivienda
Por otro lado, por primera vez en una ley autonómica de vivienda se incorpora de forma expresa la salud como principio rector de la política de vivienda.
El proyecto reconoce que las condiciones de viviendas (habitabilidad, salubridad, confort térmico y entorno residencial) influyen directamente en la salud y en el bienestar de las personas, y que las políticas de vivienda debe contribuir activamente a la prevención de desigualdades sociales en salud.
«Pretendemos prevenir desigualdades sociales con este reconocimiento. Es algo novedoso que ha levantado expectativas de otros legisladores», ha explicado el consejero al respecto.
La ley también otorga un papel central a la rehabilitación del parque residencial existente, con especial atención a la accesibilidad universal, la eficiencia energética y la mejora de las condiciones de habitabilidad.
El director general de Vivienda ha resaltado que la normativa ha sido consensuada y no es un «copia y pega», sino que ha supuesto muchas horas de trabajo para adaptarla a las singularidades de la comunidad.
Acuerdo parlamentario
Zapico ha confiado en que la norma contará con los apoyos «suficientes» para que salga adelante en el parlamento asturiano, tras recordar que para su elaboración se realizó una ronda de contactos con PP y Foro para intercambiar «primeras impresiones».
«Es importante que la derecha democrática sienta que este proyecto pueda ser suyo», ha recalcado al respecto tras apuntar que las políticas de vivienda necesitan «constancia y perseverancia» para obtener resultados.
Por otro lado, el consejero ha destacado que el objetivo de la consejería es impulsar unas 1.500 viviendas públicas esta legislatura con el horizonte puesto en 2035, cuando se prevé contar con unas 15.000 en el Principado.
Por otro lado, ha indicado que su departamento está inmerso en las negociaciones para fijar un «único» precio del módulo de la vivienda protegida, cuyo acuerdo se producirá en cuanto esté aprobado el plan estatal de vivienda; informó EFE.