Más de 1.300 estudiantes aprenden a identificar noticias falsas y a buscar información

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Taller de comunicación
Taller de comunicación

Una veintena de periodistas han participado en estos talleres dirigidos al alumnado de Secundaria y Bachillerato

18 dic 2025 . Actualizado a las 14:18 h.

Más de 1.300 estudiantes de 25 colegios e institutos, públicos y concertados, han participado desde el inicio del curso escolar en unos talleres prácticos de comunicación en los que periodistas de la Asociación de la Prensa de Oviedo enseñan a identificar noticias falsas y a buscar fuentes de información fiables. La consejera de Educación, Eva Ledo, ha asistido este jueves a la última sesión, que se ha celebrado en el IES Leopoldo Alas ‘Clarín’, de Oviedo, junto con representantes de la asociación de periodistas y el coordinador del programa, César Andrino.

Los talleres, que llevan por título «Aprendamos a entender los medios de comunicación y las redes sociales», van dirigidos a alumnado de Secundaria y Bachillerato, tienen cuatro horas de duración y una orientación práctica. La formación ha involucrado a una veintena de periodistas, que han colaborado en la docencia y la organización de esta actividad, que tuvo una primera etapa hace una década y que ahora se oferta por tercer año consecutivo.

Los talleres buscan acercar la labor periodística a la juventud desde una perspectiva divulgativa y educativa y son fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo. Los profesionales transmiten al alumnado la importancia del periodismo en la sociedad actual, ayudan a distinguir la información contrastada de las noticias falsas y a buscar fuentes de información fiables.

A la vista del interés detectado, en las dos últimas ediciones se han ampliado aquellos contenidos vinculados con las redes sociales. «Es importante que el alumnado conozca qué es un medio de comunicación y cómo funciona, que aprenda a diferenciar las fuentes de información fiables de las que no lo son y que identifique las redes sociales, con sus ventajas y también con sus peligros”, ha señalado Ledo.