La aprobación de un presupuesto autonómico de 7.000 millones afronta su recta final
ASTURIAS
Este viernes se celebra el pleno en el que se debatirán y votarán las cuentas de 2026 y las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Vox y Foro
18 dic 2025 . Actualizado a las 14:17 h.La aprobación de las cuentas del Principado para el próximo año, que rondan los 7.000 millones de euros, afrontan su recta final en el parlamento autonómico, que mañana, viernes, celebrará el pleno en el que se debatirán y votarán las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Vox y Foro. Ninguna de las tres tiene posibilidades de salir adelante dado que PSOE, IU-Convocatoria por Asturies y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé suman, por la mínima, los votos suficientes para rechazarlas: 23 votos, frente a los 22 que suman los grupos de la derecha.
De esta forma, el proyecto de ley de Presupuestos del Principado no será devuelto al Ejecutivo que preside Adrián Barbón y continuará con su tramitación en la Junta General del Principado, donde quedará finalmente aprobado el próximo 29 de diciembre, para entrar en vigor el 1 de enero de 2026. Será un presupuesto de 6.993 millones de euros, un 4,9 por ciento superior al actualmente en vigor (329 millones más), una cuantía que quedará fijada en el pleno parlamentario de mañana y que no podrá ser modificada con la introducción de enmiendas parciales ya que éstas solo pueden cambiar partidas económicas dentro del presupuesto de cada consejería, sin ver alterada su asignación total.
De esta forma Barbón sacará adelante las cuentas autonómicas por séptimo año consecutivo, en esta ocasión, con el objetivo puesto en sacar adelante el acuerdo Asturias Educa, reforzar la lucha contra la prevención de incendios y fomentar el acceso a la vivienda. El gasto social se situará en los 4.637 millones de euros, el 66,3 por ciento del total (240 millones más), y la inversión productiva alcanzará los 1.081 millones de euros, el 5,45 por ciento del presupuesto, a pesar de haberse reducido el peso de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia en 91 millones.
Los presupuestos también incorporan la rebaja fiscal aprobada el pasado 20 de noviembre por el parlamento autonómico (el impacto será de 38 millones). Introducen una nueva deducción de cien euros en el IRPF para personas celiacas, así como un aumento la destinada al primer hijo, que pasa de 500 a 600 euros.
Exceso de impuestos, exceso de gasto
A la hora de rechazar este presupuesto, Partido Popular, Vox y Foro, formación que presenta por primera vez una enmienda de totalidad, han coincidido en que son unos presupuestos que crecen por una presión fiscal excesiva y que dedican demasiado al gasto corriente y poco a la inversión productiva. Según el presidente de los populares asturiano, Álvaro Queipo, las cuentas «crecen sin control», «se desperdician en mentiras y en promesas vacías», no asumen reformas «para cambiar Asturias hoy y asegurar su futuro» y reflejan una «burbuja presupuestaria, inflada por impuestos excesivos» que como contrapartida, no ofrecen mejores servicios públicos.
En su opinión, no son los presupuestos que necesita Asturias por lo que defenderá mañana una reforma fiscal que supondría «la mayor rebaja de impuestos de la historia de la democracia de Asturias», basada en la reducción de los tres primeros tipos del IRPF y su adecuación a la inflación de los últimos años, la inclusión de más deducciones en el Impuesto de Transmisiones y la eliminación del de Sucesiones para herederos directos. Además de estas bajadas de impuestos, planteará en la enmienda de totalidad que no se excluya a los denominados «concejos demográficamente inestables» de las deducciones, beneficios fiscales y ayudas para los residentes en los concejos en riesgo de despoblación.
Vox presentará una enmienda de totalidad a las cuentas públicas elaboradas por el Ejecutivo de Adrián Barbón para el próximo año porque «sería una irresponsabilidad apoyar unos presupuestos que hipotecan el futuro de Asturias» y que «no son ni realistas, ni progresistas ni sociales», ha señalado la presidenta y portavoz parlamentaria de esta formación, Carolina López. López ha incidido en que el gobierno ha disimulado su falta de proyecto político con unos presupuestos de «saqueo y expolio» que solo son propaganda y que no atienden los problemas de los asturianos, «a los que exprimen a impuestos». Sí que sirven, en su opinión, para mantener la «maraña clientelar de un gobierno cuya prioridad es su ideología» como se refleja en el incremento de partidas destinadas a políticas LGTBI, «la imposición de la llingua» o memoria democrática.
Para Foro Asturias, la enmienda de totalidad está justificada porque estos presupuestos «no traen soluciones a los problemas de Asturias y es absolutamente imposible mejorarlos en un trámite parlamentario que han convertido en un auténtico paripé», en palabras de su secretario general, Adrián Pumares. Para el portavoz parlamentario de Foro, el proyecto presupuestario está deslavazado, no atiende las necesidades de los asturianos y tampoco apuesta de verdad por la cohesión territorial porque «recuperan el peor sectarismo de la época de Javier Fernández al priorizar inversiones en los concejos en función del color político».
Negociaciones
Foro anunció esta misma semana su decisión de enmendar la totalidad de los presupuestos tras haber mantenido abiertas negociaciones con el Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo, una posibilidad que solo se materializó con su compañera en el Grupo Mixto, Covadonga Tomé. Tras más de cuatro semanas de negociaciones, Tomé anunció el pasado 29 de noviembre que había cerrado su apoyo, imprescindible para que el Gobierno contase con la mayoría suficiente para aprobar las cuentas, al haber podido incorporar la mayor parte de sus propuestas en materia de salud , vivienda y universidad, entre otros capítulos. Previamente había cerrado otro acuerdo para apoyar la reforma fiscal del Gobierno, que incorporó la aplicación de un gravamen del 20 por ciento a los grandes tenedores de vivienda y para quienes compren edificios para su uso turístico, informa Efe.