La ley de Salud Mental de Asturias estará lista para primavera de 2026

La Voz

ASTURIAS

Pleno de la Junta del Principado
Pleno de la Junta del Principado J.L.Cereijido | EFE

El borrador de la norma, presentado por Concepción Saavedra, recoge los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, una estructura para defenderlos y la creación de una comisión de salud pública

18 dic 2025 . Actualizado a las 15:21 h.

El Gobierno regional espera que la futura Ley del Principado de Salud Mental pueda iniciar su tramitación parlamentaria en abril o mayo del próximo año «con el máximo consenso posible», según la consejera de Salud, Concepción Saavedra, que este jueves ha presentado el borrador de la ley a los grupos de la Junta General del Principado.

La ley recoge los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, una estructura para defenderlos y la creación de una comisión de salud pública y la del Foro de la Salud Mental, que como tal va a reconocerse en este texto. La nueva norma, según la consejera, aborda un modelo de salud mental, que es comunitario, y además de blindar derechos, blinda recursos suficientes. Al igual que el Pacto por la Salud Mental fue objeto de un gran consenso, la consejera ha mostrado su compromiso de conseguirlo también con esta ley, cuyo trámite de audiencia se ha prorrogado hasta el 14 de enero para ampliar el plazo de recepción de alegaciones.

Saavedra ha incidido en que también están manteniendo reuniones con asociaciones, profesionales, pacientes y familiares a través del Foro de Salud Mental, y que mantendrán encuentros individuales, así como con los grupos políticos, para «poder llegar a un consenso respecto a la ley». Tras señalar que debe haber una buena red asistencial que proteja y ayude, Saavedra ha subrayado que los presupuestos del Principado llevan dos años reflejando un incremento de profesionales de salud mental, «con lo que el compromiso es claro».

Reacciones

El grupo parlamentario de Vox ha advertido de que el anteproyecto de la Ley de Salud Mental presentado por el Gobierno autonómico «puede convertirse en una oportunidad desperdiciada si responde a planteamientos ideológicos en lugar de a las necesidades reales de los pacientes». Por eso analizará el texto «con detenimiento para comprobar si existe un compromiso real con los asturianos o si se trata de otro texto marcado por sesgo ideológico», ha señalado la diputada Sara Álvarez, para quien la prioridad es que la salud mental «deje de ser un asunto secundario en Asturias».

El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha valorado el encuentro con la consejera de Salud en torno a una ley «esperada desde la pasada legislatura». Pumares ha mencionado, como principal carencia, «la falta de una referencia específica en el ámbito infantojuvenil, algo que considera corregible durante la tramitación», y ha reclamado que la ley vaya «acompañada de recursos suficientes y de voluntad política para cumplir sus compromisos».

IU-Convocatoria por Asturies, socio del Gobierno de coalición, ha considerado que se trata de una norma «muy esperada» y una de las «exigencias» del acuerdo de gobierno de este mandato y ha puesto en valor el «enfoque» comunitario que plantea. «En principio nos parece un buen proyecto de ley», ha dicho su portavoz, Xabel Vegas, quien ha apuntado que el texto «podrá enriquecerse durante su tramitación en la Cámara, algo que forma parte de la lógica de la tramitación en la Junta General».

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha valorado que el borrador se haya elaborado con una amplia participación y que incluya una oficina de salud mental, que permitirá «centralizar todas las quejas y las demandas que haya por parte de familiares, pacientes y profesionales».