Se ha establecido un dispositivo de vigilancia, regulación y seguridad que entrará en vigor este viernes hasta el 6 de enero
18 dic 2025 . Actualizado a las 17:34 h.La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan en Asturias 659.000 desplazamientos por carretera durante el periodo navideño por lo que ha establecido un dispositivo de vigilancia, regulación y seguridad que se prolongará entre mañana, 19 de diciembre, y la medianoche del 6 de enero. La primera fase se iniciará a las 15:00 horas de mañana, viernes, y se prolongará hasta el día de Navidad, un periodo en el que están previstos 8,5 millones de desplazamientos en todo el país, 251.000 de ellos en Asturias.
La segunda fase, Fin de año, entre el viernes 26 de diciembre y el jueves 1 de enero de 2026; y la tercera, Reyes, del viernes 2 al martes 6 de enero, cuando se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad. Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y días festivos, se dirigirán hacia la segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de atracción turística invernal, así como áreas o zonas de grandes centros comerciales.
Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por la seguridad vial. Para ello, cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y materiales. Para facilitar la movilidad se instalarán carriles reversibles y adicionales, se paralizarán obras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos y se restringirá la circulación de camiones, entre otras medidas.
El dispositivo completo se puede consultar en la web de la DGT https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/, un documento donde se pueden encontrar las previsiones de circulación, horas más desfavorables para viajar, mapas, consejos y normas, así como la operación de tráfico por Comunidades autónomas.
Puntos conflictivos
En el caso de Asturias, la DGT ha fijado como posibles puntos conflictivos por circulación los siguientes: A-8 en el kilómetro 355 por retenciones por aminoración de velocidad en el túnel de Villaviciosa; N-634a kilómetro 341,5 a la altura de la intersección del portaazgo donde se pueden producir retenciones por la intensidad de la circulación hacia Covadonga; A-66 kilómetro 54 en sentido creciente incorporación a AS-375 puente de Ujo, entre las 17 y las 19 horas gran afluencia de vehículos procedentes de estaciones de esquí (en temporada); A-64 kiómetro 30 accesos centro comercial Parque Principado y AS-375 25 Incorporación A-66 puente de Ujo, en temporada de 17 a 19 horas gran afluencia de vehículos procedentes de estaciones de esquí (en temporada).
También la AS-114 kilómetros 30 al 31,500 Gran afluencia de vehículos accesos a Parque Nacional Picos Europa y Ruta del Cares y la AS-264 kilómetros 1 al 7 Gran afluencia de vehículos procedentes de la estación de esquí. Por condiciones meteorológicas, hay otros dos puntos conflictivos. La N-630 Tramo Campomanes Puerto de Pajares, PP.KK. 65,000 a 87,000 y la AP-66. Tramo Campomanes, informa Efe.