El Gobierno asturiano recrimina a la derecha que «opte por el bloqueo» de los presupuestos de 2026
ASTURIAS
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha criticado que el PP haya despachado su enmienda «en cuatro carillas» sin plantear un proyecto alternativo. Por su parte, Álvaro Queipo advierte de que las cuentas son «las peores» del Ejecutivo de Barbón al estar confeccionadas con «impuestos excesivos»
19 dic 2025 . Actualizado a las 13:37 h.El portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha recriminado al PP, Vox y Foro su intento de tumbar los presupuestos del Principado para el próximo año con la presentación de tres enmiendas de totalidad con las que han demostrado que «optan por el bloqueo» frente al compromiso.
Lo ha hecho al inicio del debate de totalidad que se celebra este viernes en el parlamento asturiano, un pleno en el que quedará fijada de forma definitiva la cuantía total de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio ya que el Gobierno cuenta con la mayoría suficiente para rechazar las tres enmiendas a la totalidad del presupuesto.
Será un presupuesto de 6.993 millones de euros, un 4,9 por ciento superior al actualmente en vigor (329 millones más), una cuantía que no podrá ya ser modificada con la introducción de enmiendas parciales ya que éstas solo pueden cambiar partidas económicas dentro del presupuesto de cada consejería, sin ver alterada su asignación total.
De esta forma, el presidente Adrián Barbón sacará adelante el próximo día 29 las cuentas autonómicas por séptimo año consecutivo, en esta ocasión, con el objetivo puesto en consolidar el pacto Asturias Educa, reforzar los fondos para prevención y los servicios de extinción de incendios, por facilitar el acceso a la vivienda, mejorar el estado de bienestar y mantener el impuso inversor, según ha señalado Peláez.
El gasto social se situará en los 4.637 millones de euros, el 66,3 por ciento del total (240 millones más), y la inversión productiva alcanzará los 1.081 millones de euros, el 5,45 por ciento del presupuesto, a pesar de haberse reducido el peso de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia en 91 millones.
Los presupuestos también incorporan la rebaja fiscal aprobada el pasado 20 de noviembre por el parlamento autonómico (el impacto será de 38 millones) e introducen una nueva deducción de cien euros en el IRPF para personas celiacas, así como un aumento la destinada al primer hijo, que pasa de 500 a 600 euros.
Pensado para la mayoría social
«Son unas cuentas que refuerzan el estado de bienestar, que apuestan por una fiscalidad justa, invierten en educación, sitúan a la vivienda como una prioridad, que nos preparan mejor para los azotes del cambio climático y que refuerzan la inversión productiva, en definitiva, son unos presupuestos pensados para la mayoría social», ha afirmado Peláez.
A todo eso, ha añadido, «la derecha dice no» con la presentación de unas enmiendas de totalidad que no plantean alternativa y que suponen una «herramienta de bloqueo» frente a un gobierno que ha demostrado una «estabilidad política que se refleja en ocho años consecutivos de presupuestos aprobados, estabilidad que explica en buena medida los datos económicos de la comunidad».
Según Peláez, que Asturias tenga ahora los mejores datos de empleo desde 2008 «no es fruto de la casualidad», sino de las «políticas progresistas responsables que se llevan adelante a consecuencia de la estabilidad política que el Gobierno lleva a cabo gracias a su capacidad de acuerdo, de una política económica que ha combinado responsabilidad fiscal, refuerzo del estado de bienestar e inversión pública como palanca de crecimiento».
Tras señalar que los presupuestos son la herramienta que convierte los «derechos en hechos y los compromisos en servicios públicos efectivos», el consejero ha señalado que la presentación de las enmiendas del PP y Vox «cumple con una tradición anual bien conocida», y que la de Foro, «aunque novedosa, era previsible ante el papel de gregario de PP y Vox que ha decidido asumir su diputado, Adrián Pumares».
Peláez ha criticado que el PP haya despachado su enmienda «en cuatro carillas» sin plantear un proyecto alternativo, reflejo de «la poca importancia que da a los presupuestos, y por ende, a los asturianos», mientras ha agradecido el apoyo mostrado por la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, cuyo voto era decisivo para que el Gobierno sacase adelante estas cuentas.
«Estas cuentas apuestan por una Asturias mas justa y cohesionada donde los derechos no dependen del código postal ni del nivel de renta», ha afirmado el portavoz del Gobierno, que ha recriminado al PP que su única propuesta se reduzca a una reforma fiscal que solo beneficia a los más ricos. Peláez ha negado que la rebaja del IRPF aprobada el pasado mes en Asturias no beneficie a las clases medias, «que no tributan más que en el resto de España», y ha asegurado que la propuesta fiscal de los populares se centra en beneficiar al uno por ciento de la población que más tiene. Al diputado de Foro le ha replicado el Gobierno no acudió a negociar con él estas cuentas con las cartas marcadas y que acudió «con voluntad de diálogo», pero siempre respondiendo a un «impulso progresista», informa Efe.
El PSOE afea la visión «apocalíptica» de la derecha
El grupo parlamentario del PSOE ha criticado este viernes la postura «repetitiva y apocalíptica» de PP, Vox y Foro frente al presupuesto de 2026, unas cuentas «equilibradas, equitativas y coherentes» que «consolidan las líneas que afianzan la transformación imparable de Asturias». La portavoz socialista Dolores Carcedo se ha pronunciado en estos términos en el debate y votación de las enmiendas de totalidad presentadas por estos tres partidos a las cuentas del próximo ejercicio.
Carcedo ha señalado que el PP ha pasado de sentarse a negociar y de presentar propuestas a los presupuestos hace algunos años a sentir «incomodidad con la imagen de un posible acuerdo» y a plantear «exigencias» para emprender negociaciones, como la retirada de la reforma fiscal que beneficia a la «mayoría».
En su opinión, los populares han fijado un «marco de sectarismo, al que gustoso se ha sumado Foro», y ha diseñado una estrategia «desfasada que retrotrae a Asturias al mito de enfrentamientos localistas que se han superado». La portavoz socialista ha acusado a la bancada de la derecha de «enfrentar y dividir» y de «meter miedo y sembrar desconfianza» sobre la realidad de la comunidad, cuando los datos reflejan la «buena salud» de sus finanzas.
«Asturias se transforma más rápido que sus discursos», ha dicho sobre una comunidad «más competitiva», que «invierte en territorio», que «innova» y que plantea políticas «efectivas de atracción de inversiones». Carcedo ha insistido en que los presupuestos del próximo año son «globales y para todos» al tener una «visión progresista y de justicia social».
IU critica el bloqueo de la derecha
Convocatoria por Asturias-IU, socio del Gobierno de coalición, ha criticado este viernes que la derecha opte por el «bloqueo» de los presupuestos autonómicos de 2026, que son los de «los derechos de los asturianos» y del «fortalecimiento del estado del bienestar». Así lo ha asegurado su portavoz parlamentario Xabel Vegas en el pleno de la Junta General que debate y vota las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Vox y Foro, sin posibilidad de que salgan adelante.
Frente a estas cuentas «progresistas», la derecha «escoge el bloqueo», la estrategia de «quien no tiene proyecto para Asturias y solo sabe poner palos en las ruedas», ha apuntado Vegas en su intervención. Según ha recalcado, el proyecto económico fija «las prioridades, las urgencias y los compromisos» para el próximo año y responde «sin complejos a la filosofía de un gobierno progresista».
Las cuentas «no solo blindan, sino que refuerzan el estado del bienestar», dado que «dos de cada tres euros» van dirigidos a sanidad, educación y derechos sociales. El Gobierno asturiano, ha destacado, apuesta en estas cuentas por un modelo sanitario «radicalmente opuesto» al de Madrid o Andalucía, territorios donde se ha emprendido una «deriva privatizadora» en este sentido.
En educación, Vegas ha puesto de manifiesto que los presupuestos «cumplen» los compromisos acordados con la comunidad educativa y ha destacado las partidas que se dedican a servicios sociales que permitirán que a los usuarios del ERA «nunca se les niegue la atención hospitalaria, como sí ocurrió en Madrid en la pandemia». Al mismo tiempo, ha dicho que apuesta por un modelo de vivienda que «empieza a ser referente» para otras comunidades y que es «incompatible» con el de la derecha, que defiende la vivienda en propiedad y las promociones privadas.
«Son los presupuestos del estado del bienestar y de los derechos de los asturianos y responde a las demandas ciudadanas. Son justos y ponen el foco en quienes más necesitan unos servicios públicos fuertes», ha insistido el diputado de Convocatoria por Asturias-IU. Finalmente, Vegas ha cargado contra la propuesta fiscal del PP, que reivindica un modelo «regresivo, pensando en las rentas más altas», mientras que el Gobierno asturiano incide en una «fiscalidad progresiva en la que quien más tiene más aporta».
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, que ha dicho sentirse protagonista de las cuentas autonómicas que ha negociado con el Gobierno de Adrián Barbón, ha justificado su rechazo a las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Foro y Vox porque «el modelo de la derecha plantea hacer de Asturias una finca más al servicio de unos pocos privilegiados».
«Vamos a votar no a la estas enmiendas porque son todo lo contrario a lo que defendemos para el futuro de Asturias y porque nos sentimos protagonistas de estas cuentas» que incorporan propuestas en favor de los intereses de toda la ciudadanía asturiana, «no de ese minúsculo grupo de ricos a los que la derecha pretende defender permanentemente bajando los impuestos», ha señalado.
Lo ha afirmado en el pleno de la Junta General del Principado, al posicionarse sobre las tres enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos del Principado presentadas por la derecha y que, en opinión de Tomé, pueden considerarse una única.
Tomé ha reivindicado el papel de lo público antes de denunciar que el «bloque reaccionario» lo que pretende es que en Asturias se siga el camino emprendido en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP con el apoyo de Vox. Tras advertir de que Vox plantea la desaparición de las comunidades autónomas, Tomé ha señalado que el PP dice aspirar a gobernar, pero que no se conoce su proyecto más allá de que hay que bajar impuestos.
A los populares, ha añadido, el camino se lo está marcando Vox «con sus propuestas llenas de racismo, homofobia, elitismos, patriotismo rancio y negacionismo» y está apostando por un modelo que «desmantela servicios públicos fundamentales que retrocede en derechos, empezando por el de las mujeres, y que niega el cambio climático». «El PP aparece abrazado a la patronal y a las cámaras de Comercio pensando en gobernar para ellos no para los que no llegan a fin de mes o no tienen vivienda» mientras, ha añadido la parlamentaria, «hablan sin rubor de pactar unos presupuestos para la mayoría social de Asturias».
Tomé ha negado que Asturias sea un infierno fiscal, como proclama la derecha, y ha advertido de que la bajada de impuestos condenaría a «vivir en una sociedad desigual, injusta e insolidaria». Su modelo, ha añadido, pasa por abandonar la progresividad fiscal para «preservar los privilegios de un puñado», cuestionar abiertamente los servicios públicos para privatizarlos, reducir la inversión en la universidad pública y criticar que desde las instituciones se defienda la difusión de las lenguas propias o la protección del patrimonio natural. Ese no es el modelo que ella defiende y por eso, ha subrayado, ha «actuado con responsabilidad» y se ha sentado a negociar con quienes pueden ser sus rivales políticos en las próximas elecciones, «pero serán aliados estratégicos en este momento de confrontación».
El PP denuncia los «impuestos excesivos»
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha advertido este viernes de que los presupuestos autonómicos para 2026 son «los peores» del Ejecutivo de Adrián Barbón al estar confeccionados con impuestos «excesivos que no tienen ningún impacto real» en la comunidad. En su intervención en el pleno de debate de las enmiendas de totalidad que han sido presentadas por PP, Vox y Foro, el líder de los populares asturianos ha advertido de la «burbuja presupuestaria» de las cuentas de 2026. «En esta trilogía presupuestaria que están haciendo esta legislatura, este año es el peor con diferencia. No podemos ser cómplices de la caída al abismo al que tratan de llevar a esta tierra», ha asegurado Queipo.
Tras alertar de que un año más el Gobierno autonómico ha presentado su proyecto económico fuera de plazo, ha sostenido que se ha diseñado con «apatía y desgana absoluta» y con el foco puesto en el consejero Ovidio Zapico, que reclamaba «qué hay de lo suyo» y en la diputada del Gupo Mixto Covadonga Tomé, que pedía, «pero sin pasarse». Queipo ha lamentado que en la negociación de las cuentas la parte socialista del Ejecutivo «cortó cualquier» conversación con los populares y se entregó «a su socio radical, sin molestar en disimular».
El líder del PP ha criticado también la «burbuja presupuestaria» de estas cuentas, con «impuestos excesivos» que no se traducen en una ejecución de la inversión, sino que se dirigen a una administración «sobredimensionada y absolutamente ineficiente». «El dinero que exprimen de los asturianos con impuestos y que no usan para invertir se va en seguir engordando la administración, a pagar el coste de su socio de gobierno, a sus enchufes y puestos a dedo y a los despilfarros derivados de su mala gestión», ha insistido el popular.
En este punto, Queipo ha señalado que en los últimos veinte años se ha doblado la cuantía de los presupuestos, si bien «se invierte la mitad». «Si ese dinero no se invierte, ¿a dónde va? A pagar el precio de su socio de gobierno», ha insistido el dirigente del PP, quien ha criticado la reforma fiscal del Gobierno asturiano, que «no contempla ni una sola medida para rebajar impuestos» ni se «atreve a actuar contra la inflación».
Queipo ha rechazado la ley autonómica de vivienda por ser «intervencionista y atracar la propiedad privada», que se «ahogue» a los autónomos con tributos y burocracia y la «pésima» gestión en educación y frente a las listas de espera sanitarias. «Asturias no funciona, porque su gobierno no funciona, pero Asturias puede funcionar. Necesita un gobierno con ganas, fuerza y propuestas, que no contiene este presupuesto», ha aseverado.
Queipo ha defendido la propuesta fiscal del PP que se traduce en aplicar «la mayor rebaja de impuestos» en la comunidad para «competir, generar oportunidades y empleo». Entre otras medidas, en el impuesto del IRPF, los populares proponen rebajar los tipos del segundo y tercer tramo en 0,5 puntos y el cuarto en 0,7 puntos, y apuesta por la deflactación del impuesto.
El líder popular ha propuesto, además, una bonificación del cien por cien a las herencias de los grupos I y II (procedentes de padres y abuelos) y en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos ha defendido reducir los costes fiscales asociados a la compra de vivienda habitual, para favorecer el acceso a jóvenes, familias numerosas y monoparentales y quienes viven en concejo en riesgo demográfico.
«Asturias necesita futuro y no el futuro que le da estos presupuestos», ha asegurado durante una intervención, en la que ha criticado la «falta de respeto» y el «desprecio» que, a su juicio, supone que el presidente Barbón no esté presente en todo el debate parlamentario sobre las cuentas.
El líder del PP ha recalcado, por otra parte, que «la mitad» de las inversiones que el Gobierno ha anunciado para el próximo año «son una mentira» y, en este sentido, le ha acusado de «engañar» a los asturianos. Al mismo tiempo, ha apuntado que en las cuentas de 2026 existe un «error contable» de casi 7 millones de euros en Vipasa, dado que el efectivo final debería ser de «casi menos 3 millones de euros», pero en las cuentas sostiene que son «casi más de 4 millones». En este punto, se ha preguntado si se dará luz verde a un proyecto que tiene este «descuadre» contable o si el Gobierno debería plantear una enmienda a la totalidad por este motivo. «El presupuesto no solo es malo, sino que está plagado de errores», ha apuntado al respecto.