Barbón defiende la educación pública: «Es el ascensor social por excelencia»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Adrián Barbón, presidente del Principado
Adrián Barbón, presidente del Principado Paco Paredes | EFE

El presidente del Principado asegura que la educación pública «desborda de las fronteras, rebasa las económicas y también incluso las geográficas»

20 dic 2025 . Actualizado a las 17:34 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reivindicado este sábado que la educación pública «desborda todas las fronteras» y se trata del «ascensor social por excelencia». Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo asturiano durante su intervención en el acto de nombramiento como hijo adoptivo de Vegadeo de Luis Felipe Fernández, fundador del Foro Comunicación y Escuela.

Barbón ha subrayado que la escuela pública «desborda las fronteras, rebasa las económicas y también incluso las geográficas», porque «una niña de Vegadeo, un escolar de Ibias o un niño de Cebreros debe de tener las mismas oportunidades que cualquier escolar de Oviedo, de Madrid o de Bruselas».

«Ese es, por cierto, uno de los empeños del Gobierno que presido», ha apuntado tras defender, por otro lado, que «la comunicación es la herramienta que permite doblegar las distancias y estar en cualquier parte del mundo». En su intervención, Barbón ha destacado la labor que desempeña Luis Felipe Fernández, que este año ha recibido este año la Medalla de Asturias, a quien ha pedido que siga en su empeño de defender la enseñanza y la comunicación como procesos que «abren las puertas del mundo a la justicia y a la igualdad de derechos».

En su opinión, el Foro Comunicación y Escuela es un «acontecimiento arraigado que debe formar parte del propio calendario escolar de Asturias». «Luis Felipe nos ha enseñado y nos ha demostrado que la enseñanza y la comunicación tampoco reparan lindes», ha apuntado Barbón, tras insistir en que se trata una «figura transformadora y clave», informa Efe.