El TC admite la personación de Asturias en el recurso contra la salida del lobo del Lespre

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de un lobo
Imagen de archivo de un lobo

El Ejecutivo asturiano presentará ahora «las oportunas alegaciones al procedimiento» y seguirá «trabajando» para que haya «un control de la especie que permita su conservación sin comprometer la viabilidad del sector agroganadero»

20 dic 2025 . Actualizado a las 13:16 h.

El Tribunal Constitucional ha admitido que el Gobierno del Principado se persone contra el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Defensor del Pueblo contra la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

El Ejecutivo asturiano ha considerado la decisión del Tribunal Constitucional una «gran noticia», en palabras del director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha. La especie salió del Lespre en marzo a partir de la tramitación de la Ley de Desperdicio Alimentario, y el Defensor del Pueblo presentó posteriormente un recurso de inconstitucionalidad que fue admitido por el alto tribunal en julio.

Según ha explicado el director general, en los próximos días el Ejecutivo asturiano presentará «las oportunas alegaciones al procedimiento» y seguirá «trabajando para reafirmar su postura a favor de un control de la especie que permita su conservación sin comprometer la viabilidad del sector agroganadero».

«La postura del Principado siempre ha sido clara. Desde un principio se opuso a la inclusión del lobo en el listado de especies con protección especial, una decisión que impedía poder aplicar el plan de gestión del lobo en su totalidad y que siempre se solicitó y trasladó en los foros correspondientes y también por vía judicial, junto con el resto de las comunidades loberas», ha añadido al respecto.

Da Rocha ha defendido que el plan de gestión de esta especie en el Principado, que permite abatir un máximo de 53 ejemplares hasta el próximo 31 de marzo, «ya está dando resultados, con 17 ejemplares extraídos en controles realizados por los agentes medioambientales y otros 9 muertos por otras causas».

El director general, según recoge Efe, ha asegurado que Asturias es un «ejemplo a seguir en la gestión de la especie», al realizar censos poblacionales «todos los años» y «estudios exhaustivos» que permiten tener un «gran conocimiento» de la situación del lobo, por lo que las decisiones que se adoptan están «fundamentadas siempre en criterios técnicos y científicos»