El consejero de Vivienda defiende el «modelo Asturias» frente al que se está desarrollando en las autonomías gobernadas por la derecha
20 dic 2025 . Actualizado a las 17:45 h.El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha defendido este sábado el «modelo Asturias» de vivienda frente al que se está desarrollando en las comunidades gobernadas por la derecha, en las que el sector se ve como «un negocio» y «no como el derecho de la ciudadanía que recoge la Constitución». El consejero ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que su departamento ha logrado poner en marcha unas políticas en la materia con «características propias» que se contraponen a otros planteamientos.
Durante su visita a una nueva promoción de viviendas públicas para alquiler asequible que se lleva a cabo en Laviana, Zapico se ha referido a la nueva ley de vivienda aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno y que el lunes será admitida a trámite por la Mesa de la Junta General, para iniciar así su tramitación parlamentaria. «Es una ley que pone en el centro a las personas y a su derecho, que entiende la vivienda como un derecho y que no entiende la vivienda ni como un negocio ni como una fuente de especulación», ha afirmado.
Esa concepción de la vivienda como un «derecho» explica, según Zapico, el rechazo del Partido Popular y Vox a la norma, dado que estos partidos preferirían «una ley que centrase sus objetivos en los intereses económicos de los que tienen muchas viviendas, de los que ganan abusando con el mercado con rentas elevadísimas, de los que, en definitiva, tienen la vivienda como un modelo de especulación y de enriquecimiento».
Zapico ha defendido el modelo propio asturiano, que «protege a la gente» y que busca «consagrar ese artículo 47 de la Constitución que establece que el conjunto de la ciudadanía tiene derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada» y que obliga a los poderes públicos a «promover además las medidas necesarias para que eso sea posible».
Por otro lado, Zapico, ha puesto la nueva promoción que su departamento impulsa en Laviana, donde ya se construye un edificio con 48 pisos para alquiler asequibles destinados a la población joven, como «ejemplo» del compromiso del Gobierno de Asturias para asegurar vivienda asequible, informa Efe.