De ellas, la mayor parte, 1.761, están vinculadas a la tasa máxima de reposición de las plantillas y al incremento aprobado a los presupuestos autonómicos de este año
22 dic 2025 . Actualizado a las 12:58 h.El Gobierno de Asturias ha aprobado este lunes la oferta de empleo público (OEP) de 2025, que incluye 2.017 plazas que deberán ser convocadas y resueltas en un plazo máximo de tres años. De ellas, la mayor parte, 1.761, están vinculadas a la tasa máxima de reposición de las plantillas y al incremento aprobado a los presupuestos autonómicos de este año, principalmente en las áreas de educación y sanidad.
En el ámbito de la Administración, sus organismos y entes públicos, la oferta incluye 692 plazas de personal funcionario y laboral, con especial incidencia en la educación infantil de cero a tres años, los servicios de emergencias, la digitalización, el medio ambiente, la administración general, la atención social y otros servicios públicos esenciales.
La Consejería de Educación incorpora 477 plazas, de modo que agota la tasa de reposición, con el objetivo de reforzar los distintos cuerpos docentes y garantizar la estabilidad del sistema público de enseñanza. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) incluye 582 plazas de personal estatutario, orientadas a la renovación de las plantillas y a la COrtura de perfiles clave para la atención sanitaria, especialmente en medicina, enfermería y otras categorías asistenciales.
La oferta se completa con 262 plazas de promoción interna destinadas a la funcionarización del personal laboral fijo que desempeña funciones propias de personal funcionario, en aplicación de la Ley de Empleo Público, un proceso que supone una reordenación de las plantillas y no implica incremento de personal.
Esta es la tercera oferta de empleo que se lanza tras la entrada en vigor de la Ley del Empleo Público, aprobada en marzo de 2023 y su ejecución correrá a cargo del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, la Consejería de Educación y el Servicio de Salud del Principado, que contarán con un plazo máximo de tres años para convocar y resolver los procesos selectivos. Según señala el Principado en un comunicado, esta oferta permitirá reducir la temporalidad y garantizar una cobertura estable de los puestos estructurales, al tiempo que se refuerza la capacidad de respuesta de los servicios públicos esenciales, informa Efe.