Sergio Llera, secretario general de Juventudes Socialistas de Asturias: «El PSOE es mucho más que Pedro Sánchez, son todas las personas que lo rodean»
ASTURIAS
El dirigente habla con La Voz de la reflexión interna en el partido tras los «graves casos de acoso y abuso de poder conocidos en las últimas semanas» y, en concreto, sobre la carta remitida al secretario general de la formación y presidente del Gobierno, pidiendo la convocatoria de un congreso federal extraordinario, sin dejar de valorar su «liderazgo» y «proyecto transformador»
24 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Juventudes Socialistas de Asturias remitía este domingo una carta al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo la convocatoria de un congreso federal extraordinario como «respuesta política y orgánica a los graves casos de acoso y abuso de poder conocidos en las últimas semanas en el entorno del partido». Su secretario general, Sergio Llera, destaca en conversación con La Voz de Asturias que «se han generado dudas», de modo que la mejor manera de superarlas «es convocando y abriendo una reflexión enorme y profunda en el partido».
—¿Cómo han recibido las Juventudes socialistas asturianas estos casos?
—Con bastante indignación. Los militantes al final somos los que ponemos la cara, más si somos jóvenes y sabemos el reto que tenemos para conectar como socialistas con la juventud. Esto al final nos duele, nos molestaba y pensábamos que el partido tenía que reaccionar. De hecho, nosotros la carta ya la teníamos más o menos preparada para lanzarla ya hace unos 10 ó 15 días y esperamos un poco por respeto también a los compañeros de Extremadura, porque sabíamos que estaban en una campaña electoral y por eso lo lanzamos ayer a media hora de que cerrarse las urnas, para intentar evitar que también se pudiera leer como resultado o consecuencia en base a los resultados electorales que arrojaron las urnas.
—A su juicio, ¿Qué se ha hecho mal en este caso?
—Somos conscientes de que los mecanismos pueden fallar y, en este caso, han fallado. Es lícito reconocerlo y hay que empezar por ahí. Ciertas denuncias ya las conocimos en verano y tardaron meses en tomarse ciertas decisiones dentro del partido. Toda la oleada que hemos conocido de ese 'me too' dentro del Partido Socialista nos preocupó, porque realmente significó que cierto protocolo había fallado, habíamos llegado y reaccionado tarde. Creo que nosotros como Partido Socialista, como formación feminista, no nos podemos permitir reaccionar mal y llegar tarde a esto. Entonces, aquí lo que necesitamos es contundencia. ¿Ha habido contundencia? Sí, aunque igual no con la celeridad que a nosotros nos hubiese gustado. De alguna manera, se han generado ciertas dudas, que nosotros creemos que el modo para superarlas es convocando y abriendo una reflexión enorme y profunda en el partido, desde el respeto, pero también desde la convicción de que con una renovación potente en las estructuras, con una reflexión que sea capaz de transformar vamos a poder recuperar también la confianza de la ciudadanía y de la militancia.
—Insisten en que pedir un Congreso Federal Extraordinario no es «una impugnación del liderazgo» ni del proyecto político del PSOE, sino «una herramienta para reforzarlos».
—Nosotros no queríamos que en ningún caso esta carta se pudiese leer como algo negativo, porque nosotros valoramos el liderazgo y el proyecto transformador que lleva encabezando Pedro Sánchez desde hace siete años al frente del Gobierno y ocho al frente del partido de forma continuada. Lo valoramos, pero de alguna manera también consideramos necesario, y aquí no podemos ser ingenuos, reflexionar sobre que hace 1 año estábamos aplaudiendo como número tres del partido a una persona que acaba de salir de prisión provisional y que está a la espera de juicio para ver si ha sido partícipe de una trama de corrupción. Entonces, creemos que también el partido se merece de alguna manera una reflexión, generar un nuevo órgano y nuevas estructuras que puedan pasar por la renovación. Esto no quiere decir que Pedro Sánchez no pueda continuar como secretario general ni como presidente del Gobierno. Al contrario, creo que el partido es mucho más que Pedro Sánchez. Son todas las personas que lo rodean y creemos que si volvemos a generar esos equipos de confianza, que ilusionen, que lleven en sí una renovación generacional de las estructuras del partido, vamos a poder conectar de nuevo con la sociedad. Entonces, ante problemas orgánicos como han sido todos estos casos que hemos conocido, creemos que tenemos que reaccionar desde el partido con soluciones orgánicas.
—¿Esta «crisis de credibilidad» es ya insalvable en el corto plazo para el partido en términos electorales o hay margen de reconducirla?
—Hay margen, pero para que lo haya, lo primero que tiene que suceder es que los órganos del partido se puedan reunir y podamos generar esas reflexiones. Al final, el Partido Socialista tiene casi 150 años de historia. Hemos vivido muchísimas crisis a lo largo de toda nuestra existencia, pero siempre desde la reflexión, la generosidad, la valentía y la altura de miras. Esta crisis no es un punto y aparte, ni mucho menos un punto final. Tiene que ser también un revulsivo que nos permita construir ese partido mucho más fuerte, mucho más útil y mucho más referente, tanto para la juventud como para la clase trabajadora, que es a quien a quienes aspiramos a representar.
—¿Han recibido reacciones a su carta de Juventudes Socialistas de España o de otros ámbitos territoriales?
—Aún no. En este caso la ejecutiva de Juventudes Socialistas de España se reunirá esta tarde (ndr: en referencia a la tarde del lunes, 22 de diciembre). Allí también esperamos que se pueda valorar la petición que nosotros hicimos pública, aunque ya previamente a los órganos federales les habíamos informado de que esta era la propuesta y el posicionamiento de las Juventudes Socialistas de Asturias. Entonces, aún estamos esperando reacciones a nivel federal y cuál va a ser la posición de las Juventudes Socialistas de España en ese tema.
—¿Han tenido ya oportunidad de trasladar esta posición a los órganos autonómicos de la Federación Socialista Asturiana?
—Nosotros, como juventudes, también estamos representados por los órganos autonómicos de la Federación. Entonces, en cuanto haya un comité autonómico, que intuyo será próximamente, entiendo que para el mes de enero o febrero, esta será la posición interna que defenderán las Juventudes Socialistas.