Los populares consideran este proyecto «ilegal» por «evidenciar un error contable y maquillaje» en las cuentas de las empresas públicas
26 dic 2025 . Actualizado a las 14:28 h.El Partido Popular ha presentado 224 enmiendas parciales por valor de 67,6 millones de euros a los presupuestos autonómicos para 2026, un proyecto que considera «ilegal» por «evidenciar un error contable y maquillaje» en las cuentas de las empresas públicas. El proyecto de presupuestos «es ilegal» y ha sido elaborado en base a «un error contable de siete millones de euros» en las cuentas de las empresas públicas, que «han generado más de 300 millones de pérdidas durante el Gobierno del presidente Adrián Barbón», ha afirmado este viernes el portavoz adjunto del PP, Luis Venta.
En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la portavoz adjunta Beatriz Polledo, Venta ha dicho que el presupuesto para 2026 está «inflado» con «más impuestos y menos inversión» y es «ficticio» porque «no se van a ejecutar 537 millones de euros, que corresponden a la mitad de las inversiones». Además, lo ha calificado de «sectario» y ha afirmado que un «ejemplo palmario» se ve en que, por segundo año consecutivo este Gobierno «cada vez más comunista que socialista» no asigna ni un duro» al municipio de Amieva.
El PP ha presentado un total de 224 enmiendas parciales por 67.676.096 euros, de las que 17,1 millones corresponden a la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, y otros 9 millones de euros a la Consejería de Salud. También ha presentado 10 enmiendas por 6,4 millones de euros a los presupuestos de la Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, y otras 14 por 5,4 millones de euros a la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.
Unas 23 enmiendas, por 5,3 millones de euros, afectan a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria y otras seis, por 3,6 millones de euros, a la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo. Los portavoces del PP han destacado que la iniciativa propones una rebaja fiscal para «evitar el atraco de un gobierno cada vez más comunista que no soluciona los problemas de los asturianos y sigue protegiendo los chiringuitos socialistas con impuestos».
«Estos presupuestos certifican el agotamiento del Gobierno socialista y responden a un régimen que está absolutamente agotado, con más presión fiscal y peores servicios», ha dicho Beatriz Polledo. El debate de las enmiendas parciales presentadas al presupuesto autonómico, que ronda los 7.000 millones de euros, tendrá lugar el próximo lunes, 29 de diciembre, y tras su votación, quedará finalmente aprobado, informa Efe.