El proyecto llevado a cabo por la profesora Alba García Torres investiga la regulación del tiempo desde una perspectiva feminista
29 dic 2025 . Actualizado a las 11:47 h.Un estudio de la Universidad de Oviedo realizado por la profesora Alba García Torres ha ganado el premio Lola Martínez a la mejor investigación en Igualdad y Género en 2025, otorgado por el Aula Lola Martínez de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). A través de un comunicado, la entidad académica ha destacado que esta investigación, que versa sobre la regulación del tiempo desde una perspectiva feminista, pone el foco en la invisibilización histórica del trabajo reproductivo y de cuidados.
El estudio sostiene que la regulación tradicional del tiempo ha estado dominada por una lógica productiva y económica e ignora especialmente las realidades de las mujeres en sectores feminizados y precarizados. La autora ha remarcado que trabajar menos «debe formar parte de una transformación más amplia», que pasa por la reorganización social del tiempo, la visibilización y redistribución de los cuidados y el diseño de políticas «que permitan vivir mejor con conciencia feminista y de clase».
El galardón, que cuenta con una dotación económica de 2.000 euros, será entregado el próximo mes de febrero en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete. El Aula Igualdad y Género Lola Martínez, nació del convenio entre la UCLM, la empresa AJUSA y la editorial Bomarzo, con el objetivo de promover la educación y formación como instrumentos clave para alcanzar la igualdad entre las personas y potenciar el papel de las mujeres en la sociedad, informa Efe.