Cruce de reproches entre izquierda y derecha en la votación de los presupuestos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

vista de la sede de la Junta General del Principado
vista de la sede de la Junta General del Principado J.L.Cereijido | EFE

Continúa la votación presupuestaria en la que previsiblemente se aprobarán las cuentas regionales, con el apoyo del PSOE, IU-Convocatoria por Asturies y la diputada Covadonga Tomé; y el rechazo de PP, Foro y el parlamentario de Foro, Adrián Pumares

31 dic 2025 . Actualizado a las 13:20 h.

El pleno de la Junta General continúa estea miércoles con la votación en la que previsiblemente se aprobarán los Presupuestos de Asturias para el próximo año con el apoyo del PSOE, IU-Convocatoria por Asturies y la diputada Covadonga Tomé, y el rechazo de PP, Foro y el parlamentario de Foro, Adrián Pumares. Los presupuestos, que rozan los 7.000 millones de euros, serán las séptimas cuentas autonómicas del Gobierno del Adrián Barbón.

Las cuentas serán previsiblemente aprobadas hoy, último día del año, y no el pasado lunes como estaba previsto, por un error del portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, que no acudió a la comisión parlamentaria encargada de aprobar el dictamen del presupuesto. El dictamen fue aprobado ayer después de que la Junta de Portavoces del parlamento rechazara la suspensión solicitada por el PP del acuerdo por el que se modificó el cronograma de la tramitación parlamentaria. Tanto el PP como Vox se plantea ahora recurrir la tramitación presupuestaria ante el Tribunal Constitucional.

El PSOE acusa a la derecha de buscar una «victoria» a costa de miles de asturianos

El diputado del PSOE Luis Fernández Huerga ha acusado este miércoles a la derecha de buscar una «gran victoria» con una prórroga presupuestaria a cambio de «una derrota para miles de asturianos» que no podrían beneficiarse de las nuevas rebajas en el IRPF. En su intervención en el pleno en el que quedará aprobado el presupuesto autonómico, Fernández Huerga ha criticado que el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, hable de diálogo y de la necesidad de alejarse de los extremismos cuando ha expresado su preferencia por Vox.

Tras señalar que desconoce el proyecto del PP para Asturias, el representante del PSOE ha dicho que «les da lo mismo lo que haya que pactar o entregar» a Vox como ya ha hecho en otras comunidades. Fernández Huerga ha afirmado que el PP «se ha ganado el título de la peor y mas vacía oposición que ha visto esta Junta General del Principado», pero ha garantizado que los asturianos le mantendrán en la oposición para que pueda «progresar adecuadamente» durante el próximo mandato.

El diputado socialista también se ha referido a las 220 enmiendas parciales por un montante de 67 millones de euros presentadas por el PP para afirmar que convierten «el presupuesto en un sindiós» con «un catálogo de anuncios locales financiados a base de vaciar los cajones pequeñitos del presupuesto», y «una lista de ocurrencias con código postal». Fernández Huerga ha dicho que el método del PP es «trocear el presupuesto para debilitar lo común y poder exhibir lo concreto, cambiar planificación por titulares», con una «trampa intelectual» en la que «la subida siempre tiene nombre, apellido y fotografías, y las bajadas son cientos de partidas imprescindibles para que la administración funcione».

Durante su intervención, Huerga ha repasado los datos de empleo para evidenciar la mejora del mercado laboral asturiano, ha destacado el saldo migratorio positivo y continuado en el tiempo registrado por Asturias tanto con el extranjero como con el resto del país, y ha resaltado la llegada de empresas desde otros puntos del país, incluido Madrid, «en ese camino desde el paraíso al infierno», ha ironizado.

Tras referirse también a la buena marcha del turismo y de las comunicaciones y al «resurgir» industrial de la mano de sectores como la defensa, el naval o el agroalimentario, Huerga ha destacado que todo ello convive con un presupuesto que destina la mayor inversión en sanidad por habitante del país, que aumenta las partidas en educación y en políticas sociales un 17 y un 12 por ciento, respectivamente, y que destina 187 millones a vivienda, 30 millones más, para alcanzar la cifra de 1.500 viviendas públicas en la legislatura. Huerga, quien ha recordado que las cuentas también introducen nuevas deducciones y rebajas fiscales para las clases medias y trabajadoras, ha remarcado que este presupuesto -el séptimo consecutivo del Gobierno liderado por Adrián Barbón- ofrece a Asturias, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades, es «estabilidad», que es lo que piden la economía y la sociedad.

IU-CA acusa a la derecha de intentar dejar a Asturias sin presupuesto

Por su parte, la diputada de IU-Convocatoria por Asturies Delia Campomanes ha acusado este miércoles a PP, Vox y Foro de haber intentado dejar a Asturias sin presupuesto a partir del error que obligó a la modificación del cronograma de la tramitación parlamentaria. En su intervención en el pleno que aprobará las cuentas con los votos del PSOE, IU-Convocatoria por Asturies y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, Campomanes ha reiterado las disculpas de su grupo por el «error humano» que cometió el diputado Xabel Vegas al no presentarse en una Comisión de Hacienda, lo que supuso el retraso en la tramitación parlamentaria.

No obstante, ha considerado «preocupante que las derechas hayan tratado de instrumentalizar un error procedimental» para intentar «alterar artificialmente la voluntad popular» reflejada en las cuentas. Para Campomanes, «la coordinación de las tres derechas para intentar dejar a Asturias sin presupuesto es un síntoma de una deriva preocupante» en la que se sustituye el debate por el oportunismo y «el ruido y el barro». Campomanes ha justificado el rechazo de su grupo a todas las enmiendas presentadas por la derecha, «no por automatismo», sino porque expresan en su conjunto «una concepción fiscal, presupuestaria y social radicalmente opuesta» a la de IU-Convocatoria por Asturies.

La parlamentaria ha destacado que el presupuesto se aprueba «en un momento político decisivo de la legislatura en el que la ciudadanía empieza a evaluar con mayor nitidez la coherencia entre los compromisos asumidos por el acuerdo de gobierno y la acción efectiva del ejecutivo», por lo que se trata «del presupuesto del cumplimiento y de la credibilidad», y también «del avance de derechos». Campomanes, que ha puesto en valor las políticas en materia de vivienda desplegadas desde la consejería liderada por el coordinador de IU-Asturias, Ovidio Zapico, ha incidido en que el presupuesto materializa los compromisos pactados entre la FSA-PSOE y su grupo para desarrollar una agenda progresista en un contexto nacional «cada vez más crispado».

El PP cree que el presupuesto está bajo «sospecha legal en tramitación y en contenido»

El Partido Popular ha denunciado este miércoles que el presupuesto autonómico para 2026 es «sectario» porque reparte «inversión según el color político» del territorio, y, además, está bajo «sospecha legal en su tramitación y en su contenido». En estos términos se han expresado los diputados populares Beatriz Polledo y Luis Venta durante el pleno de la Junta General que debate y vota las más de 260 enmiendas parciales presentadas por la oposición a las cuentas del próximo ejercicio, que rozan los 7.000 millones de euros y que hoy quedarán aprobadas con los votos del PSOE, IU-Convocatoria por Asturies y la diputada Covadonga Tomé.

«Es la expresión más acabada de un régimen político. Este presupuesto no va a mejorar nada de lo que hoy no funciona en Asturias. No resuelve nada y no cambia nada», ha dicho la diputada popular Beatriz Polledo, quien ha subrayado que las cuentas representan la continuidad de un «modelo agotado» basado en «más impuestos, más gasto estructural y menos inversión real». A juicio de la parlamentaria, el documento económico es «cada vez más voluminoso, pero más vacío de contenido» y no responde a las «necesidades reales» de la comunidad en materia sanitaria, educativa o en asuntos sociales. Además, tiene un «sectarismo territorial obsceno» al dar «prioridad» a inversiones en los municipios con alcaldes socialistas, «una modalidad de clientelismo presupuestario que debería dar vergüenza». Polledo también ha acusado al Gobierno del Principado de inflar la «burbuja presupuestaria» y de acumular en la «era Barbón» un total de «1.850 millones en inversiones presupuestadas y no ejecutadas».

En el pleno también ha tomado la palabra el diputado popular Luis Venta, quien ha tildado de «sectario» al presidente autonómico, Adrián Barbón, por «culpar a la oposición» del «error» del portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, que no acudió a la comisión parlamentaria encargada de aprobar el dictamen del presupuesto lo que ha obligado a retrasar su aprobación final. «Les pido que pidan perdón por lo manifestado contra el PP y con la presidenta (de la Comisión de Hacienda) Sandra Camino. Pidan perdón y tengan un mínimo de decencia. Han demostrado indecencia política y machismo», ha insistido. Venta se ha referido también a que el presupuesto contiene un error contable de 7 millones en una empresa pública y ha aludido a que el efectivo final en las dieciocho empresas públicas a 31 de diciembre y a 1 de enero de 2026 «solo coincide en dos». «De hoy a mañana hay un desfase de más de 15 millones de euros ¿Esto no es un maquillaje? Esto es ilegal», ha subrayado, informa Efe.