Las claves del IV Congreso Mundial de Asturianía: cultura, punto de encuentro y retorno a la región
ASTURIAS
Los centros asturianos de todo el mundo se reunieron 20 años después para analizar la situación actual
07 ene 2026 . Actualizado a las 13:42 h.El pasado mes de noviembre tuvo lugar la IV edición del Congreso Mundial de Asturianía. Un encuentro que se celebraba 20 años después de la última edición, entre los centros asturianos a nivel mundial y las instituciones del Principado. El Teatro Riera de Villaviciosa acogió este evento, que bajo el lema «Asturias, lo que nos une» expuso las principales líneas de actuación de los centros en la actualidad.
Los centros asturianos están repartidos por diferentes rincones del mundo, y se crearon con el objetivo de ser un punto de encuentro que acogiera a los asturianos que emigraron y tutelarlos hasta que pudieran ser independientes en sus países de destino. Décadas más tarde, como explica Laura Rodríguez, que pertenece al centro asturiano de A Coruña, comenzó a servir «de encuentro para el salto industrial». Todo ello bajo la premisa de «no perder las señas de identidad de Asturias» y seguir difundiendo la cultura a través de músicos, pintores, escritores o comida.
Sin embargo, una de las ideas que se discutieron en este lV Congreso Mundial de Asturianía fue que «se facilite el retorno no solo de las personas mayores que emigraron en su momento, sino también de segundas y terceras generaciones para que vuelvan a Asturias». Además, asegura Laura Rodríguez, desde el centro de Coruña ya se han puesto en marcha «políticas de acción social sobre cómo tratar a los mayores para lograr que vuelvan», así como la juventud y el retorno industrial.
En esta reunión, diferentes centros asturianos de Europa, Sudamérica o Miami participaron en mesas redondas y ponencias para analizar la situación actual de los centros, 20 años después de la celebración. Laura Rodríguez explica que, después de tantos años sin realizarse, «está previsto hacer otro el año que viene, pero todavía no se sabe dónde».
Comentarios