El Principado repoblará 45 hectáreas afectadas por los incendios forestales en Tineo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un toro pasta en la zona de vegetación donde ocurre el incendio del concejo de Tineo
Un toro pasta en la zona de vegetación donde ocurre el incendio del concejo de Tineo Jorge Peteiro | EUROPAPRESS

La empresa adjudicataria cuenta con un plazo de seis meses para ejecutar los trabajos

02 ene 2026 . Actualizado a las 11:22 h.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha adjudicado la repoblación de 45 hectáreas del monte de utilidad pública de Cabada, Llaguero, Siella y Cobertoria, en Tineo, afectado por un incendio forestal.

La empresa adjudicataria, Parrondo Obras y Servicios, cuenta con un plazo de seis meses para ejecutar los trabajos, ha informado el Gobierno asturiano.

El proyecto de recuperación se centrará en la repoblación del monte, principalmente con Pinus pinaster, con el objetivo de recuperar la vegetación, reducir el riesgo de erosión del suelo y mejorar la capacidad productiva del terreno. Además, se plantarán cinco hectáreas de Pinus taeda y Crytomeria japonica, dos tipos de conífera que «forman parte de un experimento para hallar especies que permitan restaurar los bosques de manera efectiva».

Durante años el Pinus radiata fue la especie más utilizada en las repoblaciones de la cornisa cantábrica, pero han surgido problemas con enfermedades fúngicas, como «la banda marrón, que obligan a buscar alternativas más resistentes», ha explicado el Gobierno del Principado.

En este contexto, se están efectuando pruebas con Pinus taeda, un pino de América del Norte, conocido por su rápido crecimiento y su buena adaptación a suelos pobres y ácidos, y con Cryptomeria japonica, un árbol originario de Japón que resiste a las enfermedades y se adapta bien a suelos húmedos y ácidos, informa Efe.