La Fundación Princesa de Asturias advierte de «estafas» que utilizan la figura de Leonor

Carlos Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

La princesa Leonor, durante la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo el pasado mes de octubre
La princesa Leonor, durante la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo el pasado mes de octubre Ballesteros | EFE

La organización publica un comunicado en el que indica que «la Princesa de Asturias no solicita, ofrece o gestiona aportaciones económicas bajo circunstancia alguna a través de esta Fundación»

05 ene 2026 . Actualizado a las 13:44 h.

La Fundación Princesa de Asturias ha lanzado un comunicado a través de su página web advirtiendo a la población de supuestas «estafas» que se estarían llevando a cabo a través de redes sociales utilizando el nombre de la organización o de la propia Princesa de Asturias. Según explican en esta notificación, la entidad «no dispone de programas de ayuda económica, subvención de proyectos, sorteos u otros mecanismos de naturaleza monetaria, destinados a ciudadanos particulares».

Además, la corporación presidida por Ana Isabel Fernández Álvarez ha indicado asimismo que «la Princesa de Asturias no solicita, ofrece o gestiona aportaciones económicas bajo circunstancia alguna a través de esta Fundación». Por lo tanto, han recordado que «cualquier mensaje o perfil que afirme lo contrario carece de legitimidad», siendo la única información veraz aquella que «es la publicada a través de los canales oficiales de la Fundación Princesa de Asturias y de la Casa de Su Majestad el Rey».

Este comunicado, según afirman desde la Fundación Princesa de Asturias, llega después de que la entidad haya detectado «perfiles falsos y comunicaciones fraudulentes en redes sociales, que usurpan la identidad de la Fundación Princesa de Asturias y de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, para realizar proposiciones de carácter económico y/o recaudar dinero».

Por último, la asociación «lamenta las posibles molestias y daños generados en su nombre a través de estas prácticas delictivas» y recomienda a los ciudadanos que puedan verse afectados «que pongan estos hechos en conocimiento de las autoridades competentes».