Más de 265.000 asturianos se han vacunado ya frente a la gripe

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un usuario recibe la vacuna contra la gripe
Un usuario recibe la vacuna contra la gripe M.MORALEJO

Las vacunas contra la gripe ya superan en 9.200 personas al ejercicio anterior

07 ene 2026 . Actualizado a las 17:37 h.

Más de una cuarta parte de la población asturiana ha participado ya en la campaña de vacunación frente a la gripe estacional que promueve el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Desde su inicio en octubre de 2025 hasta el domingo, 4 de enero, 265.934 personas habían recibido la profilaxis y con la campaña aún activa, ya se han vacunado 9.200 personas más que el año anterior, informa la Consejería de Salud.

Entre las personas vacunadas, los mayores de 64 años son los que cuentan con un mayor porcentaje de protección.Dentro de este grupo de edad, uno de los que puede presentar complicaciones más severas en caso de contraer el virus, se han aplicado 177.026 dosis de la profilaxis, lo que supone una cobertura del 57,79 por ciento. Además, se han protegido frente al virus 10.917 menores de cinco años (el 57,78 %), así como 7.556 trabajadores sanitarios, 2.305 mujeres embarazadas y 10.067 personas mayores en residencias.

Menor incidencia

Según ha señalado la consejera de Salud, Concepción Saavedra, durante la inauguración del nuevo centro de salud e Sotrondio, actualmente se dan 123 casos por cien mil habitantes, por debajo del pico registrado hace dos semanas, con 175 casos por cien mil, con lo que la incidencia está descendiendo. No obstante, ha señalado que aún hay casos de gripe y que hay que esperar a que no haya un repunte en lo que queda de enero tras las vacaciones de Navidad y la vuelta al colegio.

Son días complicados para los profesionales sanitarios, ha reconocido la consejera, si bien ha señalado que hay las mismas urgencias, o incluso menos, que el año pasado. Ante la aparición de los síntomas asociados a la gripe, como tos, estornudos o congestión nasal, el Servicio de Salud recomienda además el uso de la mascarilla. También en farmacias, centros sanitarios y sociosanitarios y en el transporte público, informa Efe.