La justicia reconoce la migraña crónica de una dependienta de supermercado como causa de incapacidad absoluta

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolor de cabeza en algún momento de su vida
Hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolor de cabeza en algún momento de su vida LA VOZ DE LA SALUD / ISTOCK

Un juzgado de Oviedo avala el impacto incapacitante de una enfermedad neurológica a menudo infravalorada y refuerza la protección social de las personas trabajadoras

08 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La justicia ha vuelto a poner el foco en enfermedades neurológicas como la migraña crónica, patologías que no siempre se perciben a simple vista pero que pueden condicionar de forma profunda y duradera la vida personal y laboral de quienes las padecen. Una reciente resolución judicial subraya la necesidad de atender a su impacto real y de garantizar una respuesta adecuada del sistema de protección social.

En este sentido, el Juzgado de lo Social nº 2 de Oviedo ha estimado la demanda interpuesta por Velázquez & Villa Abogados y ha reconocido a una trabajadora, dependienta de supermercado, la incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio como consecuencia de un cuadro clínico de migraña crónica. La sentencia le otorga el derecho a percibir el 100 % de su base reguladora.

Según detallan desde el despacho de abogados, la resolución considera acreditado que la patología que padece la demandante, caracterizada por crisis frecuentes, intensas y persistentes, limita de forma severa y permanente su capacidad funcional, impidiéndole desarrollar cualquier actividad laboral con un mínimo de continuidad, rendimiento y eficacia.

La administración había denegado inicialmente la prestación, pese al impacto que la enfermedad tenía en la vida laboral y personal de la trabajadora. Ante esta decisión, desde el despacho se impulsó la vía judicial, aportando informes médicos y prueba pericial que acreditaban la gravedad del cuadro clínico y su incompatibilidad con el desempeño de cualquier profesión.

Los abogados destacan que el fallo supone un nuevo avance en el reconocimiento de enfermedades neurológicas, como la migraña crónica, como causa de incapacidad permanente absoluta, y contribuye a visibilizar una patología a menudo infravalorada, pero con un alto impacto incapacitante.

Desde Velázquez & Villa Abogados se destaca la importancia de este tipo de resoluciones, que «permiten garantizar la protección social de personas trabajadoras cuya salud les impide continuar en el mercado laboral, asegurándoles una prestación económica acorde a su situación real».