Piden entre 7 y 21 años de prisión para 5 procesados por un alijo de 600 kilos de cocaína
ASTURIAS
Un escrito de la Fiscalía de Illinois, en Chicago, solicitó la apertura de un procedimiento judicial en el marco de una investigación conjunta con la agencia estadounidense HSI, la Policía Nacional de Colombia y la UDYCO Central
08 ene 2026 . Actualizado a las 13:45 h.La Fiscalía del Principado de Asturias solicita condenas de prisión que oscilan entre 7 y 21 años y una multa de 145,2 millones de euros para cada uno de los cinco procesados por el alijo de 600 kilos de cocaína incautados en una nave de Siero en 2022 tras una operación internacional en la que intervinieron agentes encubiertos. La vista oral comenzará mañana, jueves, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas, y salvo modificaciones de calendario, está previsto que el juicio continúe los días 13, 15 y 20 de enero, y 4 y 6 de febrero, a la misma hora.
El Ministerio Público informa de que el 30 de septiembre de 2022 un escrito de la Fiscalía de Illinois (Chicago, EE. UU.) solicitó la apertura de un procedimiento judicial en el marco de una investigación conjunta con la agencia estadounidense HSI, la Policía Nacional de Colombia y la UDYCO Central. El escrito exponían que en febrero de 2022, a través de gestiones con Colombia, se identificó a uno de los procesado como jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas radicada en Colombia. Posteriormente, las autoridades de Estados Unidos iniciaron una operación encubierta, logrando introducir a un agente infiltrado en la organización de este procesado, el cual solicitó asistencia para el transporte de aproximadamente dos toneladas de cocaína desde Colombia a España.
En el marco de la operación encubierta, la organización colombiana pretendía enviar la droga desde Colombia a España empleando una embarcación que recogería la droga en aguas internacionales. Para ello, este acusado solicitó que, una vez que la organización entregara todo el cargamento, este fuera trasladado a España, donde sería entregada a los receptores y distribuidores finales. Continuando con la operación encubierta, el 25 de septiembre de 2022, la organización colombiana entregó 67 bultos con 20 paquetes cada uno (un total de 1.340 paquetes) a los agentes infiltrados que se encontraban a bordo de un barco encubierto en aguas internacionales cerca del Caribe.
El 28 de septiembre, la droga, que fue transportada hasta San Juan (Puerto Rico) y procesada, dando positivo en cocaína, fue custodiada por agentes de Estados Unidos a la espera de los trámites para continuar con la operación en España, y para poder presentar como evidencia en la investigación estadounidense se retuvo uno de los bultos con 20 paquetes intervenidos, por lo que viajaron a España 1.320 paquetes.
Una vez autorizada la apertura del procedimiento judicial en España, la droga fue transportada en la bodega de un vuelo comercial desde Puerto Rico a Madrid. La Fiscalía Especial Antidroga incoó el 5 de octubre de 2022 diligencias de investigación, autorizando la entrega controlada de 600 kilos de cocaína intervenidos en San Juan con destino a España.
Paralelamente, en un segundo decreto, la Fiscalía autorizó la actuación de ocho funcionarios como agentes encubiertos, con el objetivo de identificar a los integrantes de la organización. La droga fue trasladada hasta Madrid el 8 de octubre de 2022 vía aérea y permaneció bajo custodia policial a la espera de que los procesados decidieran recogerla. En estos hechos, que llevaron a la introducción en España y la ocupación en Siero de 600 kilos de cocaína, tuvieron participación los procesados, que actuaron de forma jerárquicamente ordenada y de manera estable en el tiempo, informa Efe.