La oposición carga contra el acuerdo firmado entre el Ejecutivo central y ERC
08 ene 2026 . Actualizado a las 17:55 h.El Gobierno del Principado ha asegurado este jueves que la financiación autonómica «no puede ser un contrato de adhesión», sino que tiene que ser el resultado de una «negociación entre todas las partes implicadas», para lo que ha reclamado la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera. En todo caso, los grupos de la oposición en el Principado han cargado con dureza contra el acuerdo.
«Desde Asturias apostamos por un modelo centrado en garantizar los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad en un plano de igualdad en toda España y que tenga en cuenta, por tanto, las necesidades específicas de Asturias», ha señalado el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez.
Así se ha pronunciado después de que el Gobierno de España afirmase este jueves que el nuevo modelo de financiación autonómica, cuyos detalles se conocerán mañana, es más justo y equilibrado, beneficia a todas las comunidades y no representa un privilegio para Cataluña.
Así lo han asegurado fuentes del Gobierno este jueves, después de la reunión en el Palacio de la Moncloa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que se ha abordado ese nuevo modelo que el político catalán ha afirmado que supondrá para Cataluña recibir 4.700 millones de euros adicionales.
El Ejecutivo asturiano ha reclamado que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para «conocer la propuesta de reforma del modelo de financiación» anunciado por el Ministerio de Hacienda y «que debe servir como base para una negociación multilateral».
Peláez ha afirmado que, en esa negociación, la posición de Asturias será la defensa del acuerdo adoptado en la Junta General con todas las fuerzas parlamentarias, salvo Vox, y de la Declaración de Santiago, firmada junto a otras siete comunidades de diferente signo político en 2021; informó Efe.
Desde el Ejecutivo central, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indico que presentará este viernes 9 de enero el nuevo modelo de financiación autonómica, para «garantizar más recursos para todas las comunidades» y no sólo a Cataluña. Pero esta afirmación ha sido acogida con escepticismo.
Álvaro Queipo, presidente del PP de Asturias, denunció que el nuevo modelo de «financiación singular» para Cataluña pactado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC supone una «nueva agresión directa» a los intereses del Principado. El líder popular sostiene que este acuerdo, que incluye la aplicación del principio de ordinalidad, rompe el consenso alcanzado en la mesa de financiación de Asturias y vulnera la Declaración de Santiago firmada con otras comunidades. Según Queipo, este sistema otorga una «financiación privilegiada» a un territorio concreto, incumpliendo los principios fundamentales de equidad, suficiencia y solidaridad interterritorial que deberían regir cualquier reforma multilateral.
Ante esta situación, el dirigente del PP exigió a Barbón, que pase de las palabras a los hechos y ejerza una «condena rotunda» contra lo que califica como «el acuerdo de la vergüenza». Queipo advierte que, dado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no es vinculante, la única forma real de frenar este modelo es en el Congreso de los Diputados. Por ello, instó a Barbón a dar instrucciones a los diputados socialistas asturianos para que voten en contra de este sistema, afirmando que «los asturianos no podemos seguir pagando el alquiler de Pedro Sánchez en la Moncloa».
Por su parte, el diputado del Grupo Mixto y portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, cargó contra el acuerdo con ERC asegurando que «no puede pillar a nadie por sorpresa» y advirtiendo de sus consecuencias negativas para el Principado, a la vez que subraya que «acaba con la solidaridad entre españoles y entre territorios».
«El anuncio de Oriol Junqueras no puede pillar a nadie por sorpresa. Sucede exactamente lo que ya dijimos que iba a pasar y, además, lo advertimos cuando Adrián Barbón fue a aplaudir la investidura de Salvador Illa en Cataluña», señaló en declaraciones recogidas por Europa Press.
En este sentido, Pumares ha señalado que «la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña se pagó con los servicios públicos de los que disfrutamos todos los asturianos».
Ha advertido, además, de que el acuerdo confirmado por Junqueras tras un encuentro este mismo jueves con el presidente Pedro Sánchez «acaba con la solidaridad entre españoles y entre territorios» al aceptar el denominado principio de ordinalidad, algo que, a su juicio, va a ser un problema para Asturias.
«Como digo, no sucede nada que no supiésemos que iba a suceder y no sucede nada que Adrián Barbón no supiese que iba a suceder cuando fue a aplaudir la investidura de Salvador Illa en Cataluña», ha concluido.