¿Un «caso Villamanín» a menor escala en Asturias?: toca la pedrea, pero el número del décimo y las papeletas no coinciden
ASTURIAS
La S.D. Rayo Villalegre reservó y pagó décimos del número 68729 para el sorteo de Navidad de 2025, el cual obtuvo premio. Sin embargo, la administración de lotería entregó décimos de otro número distinto, el 68279. El club está estudiando ahora mismo «las acciones legales que correspondan para defender sus derechos y los de sus socios y colaboradores»
09 ene 2026 . Actualizado a las 10:46 h.Un equipo de deporte base avilesino, la S.D. Rayo Villalegre, se ha encontrado con una situación inesperada tras el reciente sorteo de la lotería de Navidad. En este sentido, los mecanismos de comunicación de la entidad se han puesto en marcha para actuar con rapidez y transparencia, teniendo muy presente lo sucedido con la comisión de festejos de Villamanín, si bien salvando las enormes diferencias entre un caso y otro, especialmente en lo pecuniario.
Y es que el número de las papeletas recibidas no coincide con el décimo que habían adquirido. A través de un comunicado, la entidad lo ha explicado de este modo. «¿Qué ha pasado exactamente? El club reservó y pagó décimos del número 68729 para el sorteo de Navidad de 2025, pero la administración entregó décimos de otro número distinto», apuntan desde el club.
¿Cuál es el problema entonces? Pues que «el número reservado resultó premiado y el entregado no». Desde la S.D. Rayo Villalegre apuntan que el club había reservado oficialmente ese número, en el sentido de que «existía un contrato de reserva firmado y sellado por la administración de loterías correspondiente».
Asimismo, desde el club indican que se llegó a pagar el importe total de los décimos. En concreto, «el 18 de diciembre de 2025 el club abonó íntegramente los 10.000 euros correspondientes a los décimos reservados». El número reservado y pagado fue el 68729, mientras que el número entregado fue el 68279. La causa del problema es que el número 68729 obtuvo premio (la pedrea) en el sorteo del pasado 22 de diciembre.
Una pedrea que no se puede cobrar
La S.D. Rayo Villalegre se ha encontrado con que no se puede cobrar el premio, «porque el club no dispone físicamente de los décimos del número premiado, ya que nunca fueron entregados». Desde la entidad apuntan que la administración de loterías alega un error en la redacción del número («un baile de cifras») y que «ni vendedor ni comprador comprobaron el número en el momento de la entrega».
El club continúa indicando que no acepta esta explicación, pues considera que existe «un perjuicio evidente, ya que hubo una reserva, un contrato y un pago por un número concreto que no fue entregado». Esta situación afecta «de forma directa» a las personas que compraron participaciones, ya que estas «estaban vinculadas al número reservado, que fue el que finalmente resultó premiado».
¿Qué deben hacer las personas que compraron papeletas o participaciones en este caso? El club insiste en que «es muy importante» que conserven las papeletas y/o participaciones originales, «ya que podrían ser necesarias en caso de acciones legales o futuras gestiones».
La S.D. Rayo Villalegre está estudiando ahora mismo «las acciones legales que correspondan para defender sus derechos y los de sus socios y colaboradores». El equipo y su junta directiva remarca que informará «con total transparencia a través de sus canales oficiales», tanto en redes sociales como en el tablón de anuncios del campo de fútbol, toda la información referente a este caso, a medida que vayan avanzando.