Los sindicatos de ArcelorMittal piden una subida salarial del IPC más un 2%

La Voz

ASTURIAS

Vista de las instalaciones de Arcelor Mittal en Gijón
Vista de las instalaciones de Arcelor Mittal en Gijón J.L.Cereijido | EFE

La plataforma también ha exigido la mejora de los pluses ya existentes y la creación del plus de sábado, tóxico penoso y peligroso, además de un plan de prevención de salud laboral general

12 ene 2026 . Actualizado a las 21:31 h.

La plataforma conjunta respaldada por los sindicatos mayoritarios del Grupo de ArcelorMittal en España (UGT FICA y CCOO) ha pedido este lunes un incremento salarial del IPC más un 2% para toda la plantilla y un plan de inversiones y de descarbonización que garantice el mantenimiento del empleo, han informado a EFE fuentes sindicales.

La mesa negociadora del IX Acuerdo Marco del Grupo ArcelorMittal en España se ha reunido en Etxebarri (Bizkaia) para constituir la mesa con una composición que incluye cinco representantes de UGT FICA y tres de CCOO, y otros tres de ELA, todos con sus correspondientes asesores, además de la asistencia de un representante de USO y otro de LAB en calidad de asesores con voz, pero sin voto.

Una vez constituida la mesa negociadora, ha dado comienzo la reunión con la entrega de la plataforma conjunta de las organizaciones sindicales mayoritarias en el ámbito estatal en la que se abordan cuestiones para homogeneizar y mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores del grupo.

El documento contempla la petición de garantizar la contratación indefinida del personal eventual y un incremento salarial del IPC más el 2 % para los años de vigencia acuerdo para todos los trabajadores, independientemente del tipo de contrato. El plan de inversiones y de descarbonización para cada planta de la multinacional que garantice el futuro de estas y el mantenimiento del empleo, también está en el paquete de exigencias, según han informado los sindicatos. Esa plataforma incluye, además, aspectos como la reducción de la jornada laboral anual, la mejora de las condiciones de aplicación del teletrabajo y el rejuvenecimiento de las plantillas, con fórmulas de salida para los nacidos en 1963 y siguientes.

La plataforma también ha exigido la mejora de los pluses ya existentes y la creación del plus de sábado, tóxico penoso y peligroso, además de un plan de prevención de salud laboral general y común para el grupo ArcelorMittal. La dirección del grupo siderúrgico ha recogido la plataforma conjunta para, una vez valorada, proceder a la convocatoria de una nueva reunión. ArcelorMittal cuenta en toda España con más de 7.000 trabajadores, de los que unos 5.500 pertenecen a las instalaciones de la siderúrgica en Gijón y Avilés.