La oposición carga contra el Principado tras la reunión con Hacienda

la voz

ASTURIAS

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El PP reclama la dimisión del consejero Peláez y Tomé pone en duda que se apruebe la reforma de financiación autonómica

14 ene 2026 . Actualizado a las 20:18 h.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha considerado este miércoles que el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, «debería presentar su dimisión inmediatamente» por no haber acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha abordado el nuevo sistema de financiación y al que ha asistido la vicepresidenta, Gimena Llamedo, en representación de la comunidad.

«Quien tendría que haber estado para enterarse bien de lo que se estaba hablando era el consejero de Hacienda, que está desaparecido en combate, me dicen que está de vacaciones», ha apuntado el líder de los populares asturianos.

Queipo ha dicho que le gustaría que alguien explicase si los motivos de la ausencia del consejero son estos y si «no consideró que era importante» el CPFF «para romper sus vacaciones».

«Creo que, sinceramente, el consejero debería presentar su dimisión inmediatamente, porque no ha estado donde tenía que estar, no estaba defendiendo los intereses de Asturias y, por tanto, nos ha dejado solos. Estamos, por tanto, sin nadie al volante», ha puesto de manifiesto.

Queipo ha insistido en que esta reunión era «la más importante que tenía como consejero de Hacienda, probablemente en toda la legislatura y en muchos años».

Al mismo tiempo, ha criticado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, «aún no ha tenido tiempo para decir ni una sola frase» sobre el acuerdo entre el Gobierno de España y ERC y que «puede ser lo más condicionante para el futuro de Asturias en los próximos años».

Queipo ha reprochado, asimismo, que el Ejecutivo autonómico asegurase ayer que el acuerdo sobre financiación era «precocinado» y hoy, tras la reunión del CPFF, «ya están diciendo que es probable que tenga buen sabor».

«No puedo entender qué es lo que ha hecho Llamedo en esa reunión para salir diciendo que está contenta y que le parece que está bien la actitud que ha visto en la señora Montero hacia el resto de comunidades autónomas, cuando lo que ha hecho Montero en esta reunión ha sido poner sobre la mesa un chantaje», ha criticado el líder del PP en el Principado.

Queipo ha dicho que le da «vergüenza» que en el encuentro del CPFF «solo había dos personas» que parece que estaban contentas con este pacto, en referencia a los representantes de Cataluña y de Asturias.

«Estamos absolutamente en desacuerdo con todo lo que está desarrollando. Lo que pedimos es que se defiendan los intereses de Asturias, especialmente en esta negociación, que es un chantaje y que va a condicionar muchísimo el futuro de nuestra comunidad», ha insistido al respecto.

Queipo ha asegurado que una cuestión de este calado «no se puede negociar así», sino que debe abordarse de forma «multilateral» entre todos los territorios y debe tener en cuenta «cuál es el coste de los servicios que necesita tener Asturias».

En su opinión, el Gobierno central trata con este sistema de que «Cataluña salga beneficiada para que Sánchez siga teniendo los apoyos del independentismo catalán» y le «duele ver» que el Gobierno asturiano «entra a formar parte de esta comparsa».

«Estoy absolutamente sorprendido de que al Gobierno del Principado le parezca que es un buen comienzo. Creo que es una traición a toda Asturias y esto lo tendrán que explicar», ha comentado al respecto tras asegurar que el Ejecutivo «no tiene credibilidad para defender el acuerdo de la Mesa de Financiación porque ya lo ha incumplido cuando aceptó la quita de la deuda»; informó Efe.

La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé ha criticado este miércoles que el Gobierno de España «busca siempre la conformidad de los mismos» para el nuevo sistema de financiación autonómica, en su opinión, la de aquellos que tienen «un mayor peso específico en el Congreso de los Diputados» en referencia a Cataluña.

«Compartimos el objetivo de blindar servicios públicos y de reforzar la cohesión territorial y blindar los derechos. Ahora bien, es una tomadura de pelo que nos digan que nunca habrá un modelo que conforme al cien por cien, porque el problema es que se busca siempre la conformidad de los mismos», ha dicho en un comunicado.

Tomé ha señalado que el Principado es «una comunidad autónoma pequeña, con poca población, pero desde luego no por ello menos importante» y que la responsabilidad de los representantes de la ciudadanía es estar «del lado de la protección de Asturias», de la «justicia» y de una «financiación adecuada».

«Lo más importante, ante todo, es que la postura de nuestra comunidad sea la adoptada tras un debate sereno en la Junta General. Aún así, en cualquier caso, el gran problema de esta propuesta de financiación autonómica es que muy probablemente no pase el escollo de la aprobación en el Congreso de los Diputados porque no parece que cuente con apoyos suficientes», ha abundado.

Tomé ha añadido que, en relación a este asunto, se está «hablando por hablar» y «ocupando tiempo y espacio con algo que, muy probablemente, no va a convertirse en una realidad».

Por su parte, el diputado de Vox en la Junta General Gonzalo Centeno ha valorado de forma muy crítica el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este miércoles, en el que ha denunciado la «falta de defensa de los intereses» de Asturias y el «trato privilegiado» a Cataluña.

Centeno ha calificado como «inaceptables» las manifestaciones de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, quien ha valorado que el Ministerio de Hacienda vaya a «abrir un proceso de diálogo y de negociación» respecto al modelo de financiación autonómica «con el objetivo de alcanzar un acuerdo más amplio».

Así, el parlamentario de Vox ha indicado que las declaraciones de Llamedo son una «autentica vergüenza» y un «descrédito para todos los asturianos a los que dice representar».

Centeno ha subrayado que «como han recogido los principales medios nacionales, solo Cataluña ha dado su »visto bueno a un sistema que impone el principio de ordinalidad, es decir, que quienes más aportan reciban más«.

A su juicio, se trata de una »auténtica imposición política”, como asegura que reflejan las palabras de la propia ministra, quien «ha llegado a decir que 'es lo que hay, y al que no le guste el nuevo sistema que se quede con el anterior'».

Para Centeno, esta situación deja en evidencia la «falta de coraje» del Ejecutivo asturiano para defender a la región.

«Nuestros representantes sin coraje ni agallas, solo están a sus propios intereses, y ni Asturias ni los asturianos están entre ellos», ha añadido el diputado.

Ha concluido: «Todo lo que diga Sánchez se acepta y santifica por la FSA y por este Gobiernín, aunque rompa la solidaridad entre todos los españoles».