Suspendida la búsqueda marítima del pescador desaparecido en Coaña por el estado del mar

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Personal que participa en el operativo de búsqueda del pescador desaparecido
Personal que participa en el operativo de búsqueda del pescador desaparecido SEPA

Si las condiciones meteorológicas lo permitieran, mañana sí se mantendrá el rastreo aéreo con los tres helicópteros del SEPA, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo

15 ene 2026 . Actualizado a las 11:48 h.

El operativo de búsqueda para tratar de localizar al pescador desaparecido el pasado sábado en la costa de Coaña, en el occidente asturiano, ha decidido suspender el rastreo marítimo por el estado de la mar. Según ha informado este miércoles el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), hoy ha finalizado sin resultado positivo la quinta jornada de búsqueda del hombre de 51 años, que desapareció el pasado sábado tras salir a pescar en la zona de Punta Engaramada.

Las labores de búsqueda se han visto complicadas por el estado del mar, una situación que mañana podría empeorar ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral asturiano, de modo que «no habrá dispositivo» marítimo. Si las condiciones meteorológicas lo permitieran, sí se mantendrá el rastreo aéreo con los tres helicópteros del SEPA, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Además, está previsto que por tierra se movilicen una dotación con cuatro efectivos de Bomberos de Asturias y otros cuatro agentes de la Guardia Civil.

Durante la jornada de ayer, martes, se localizó una segunda caña de pescar tras la hallada el lunes, y ambas fueron identificadas como propiedad del pescador. La búsqueda del pescador se inició a última hora del sábado después de que el 112 Asturias fuese alertado a las 20:05 horas de su desaparición.

El desaparecido es un experimentado pescador y conocedor de la zona que no regresó a su casa como estaba previsto, ni atendía a las llamadas de teléfono, por lo que su familia acudió a buscarlo, aunque sólo encontró su coche a unos 300 metros de la zona de pesca.

En la búsqueda participaron hoy tres patrullas de seguridad ciudadana del instituto armado, otra del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), un helicóptero con especialistas del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM), miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil con la patrullera «Río Tormes». También participaron en el dispositivo ocho Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y su unidad de drones, cinco efectivos de Cruz Roja y personal de Salvamento Marítimo con la embarcación «Salvamar Capela» y un helicóptero, informa Efe.