Borja Ibaseta, voluntario de XEGA, ha señalado que las alegaciones reclaman que el texto acordado con el Gobierno del Principado es el mínimo que el colectivo «puede aceptar»
14 ene 2026 . Actualizado a las 19:03 h.El colectivo XEGA ha presentado este miércoles sus alegaciones ante el proyecto de la ley LGTBI de Asturias, en las que reclama una mayor concreción de plazos en la normativa sobre la implantación de los protocolos y que se respeten los mínimos acordados con el Principado en la mesa de trabajo, ya que una rebaja supondría incurrir en la «desprotección» del colectivo.
Estas alegaciones, presentadas ante el Registro del Principado, tras el trabajo conjunto llevado a cabo por XEGA, junto a otros colectivos, recogen lo que consideran «mínimos» de cara al anteproyecto de ley para la erradicación de la discriminación y la igualdad real y efectiva de derechos de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y sus familias.
Borja Ibaseta, voluntario de XEGA, ha señalado que las alegaciones reclaman que el texto acordado con el Gobierno del Principado es el mínimo que el colectivo «puede aceptar». También ha apuntado el desarrollo de la materia llevado a cabo de manera conjunta con la Dirección General de LGTBI y la Universidad de Oviedo para el desarrollo autonómico de la ley dentro de sus competencias.
«Ahí hemos tratado de ir a máximos y posteriormente hemos negociado con el Gobierno unos mínimos», ha indicado el integrante de XEGA, que ha detallado la propuesta de mejoras de la ley centradas, sobre todo, en el lenguaje del texto jurídico que hace «mucha referencia a tiempos futuros», como que 'se promoverá', si bien «no hay concreción exacta». Así, ha advertido que la ley LGTBI marca una «serie de intenciones» que tienen que ser «concretadas con políticas y desarrollo reglamentario», lo que considera uno de los «márgenes de mejora» del anteproyecto.
Para XEGA la nueva ley «amplía derechos» para las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales así como sus familias y amigos, que se encuentran «desprotegidos» en el caso de sufrir agresiones, insultos o discriminación. La ley autonómica LGTBI, ha valorado que viene a dar cobertura y protección al colectivo, y también al personal médico y educativo de la Administración regional, ya que contribuye a «comprender y adaptar mejor la realidad».
De cara al trámite parlamentario, ha rechazado aceptar propuestas de reforma «a la baja» en el texto del proyecto, lo que supondría incurrir en «desprotección». En cuanto a los mínimos, ya contemplados e irrenunciables, XEGA ha mencionado «tener unos protocolos de actuación en caso de acoso escolar o de buling en el colegio», a la vez que ha reivindicado una «mayor concreción de plazos» para que sea un «compromiso efectivo» del gobierno.
Por último, ha expresado el deseo de «poder celebrar» en junio el Día del Orgullo LGTBI con la nueva ley aprobada en Asturias, porque considera una «vergüenza» que el Principado no cuente en 2026 con esta ley, convirtiéndose en una de las «últimas» comunidades sin disponer de ella. «No cabe entender que pase otro año más sin contar con la lay LGTBI en Asturias», ha finalizado Ibaseta, que confía en que la nueva ley esté recogida en el BOPA el próximo mes de junio, a la espera de ver cómo transcurre el trámite parlamentario, que podría «alargarse hasta marzo de 2027», lo que implicaría «quedarse sin ley» para «mayor vergüenza» del Gobierno del Principado, informa Efe.