La Plataforma de Médicos del Sespa se desvincula del acuerdo y continuará movilizándose: «No nos vamos a contentar con migajas»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Medicos del Sespa en una movilización del 3 de octubre
Medicos del Sespa en una movilización del 3 de octubre Médicos del Sespa

Esta asociación se muestra en contra del acuerdo alcanzado entre la consejería de Salud y el SIMPA. «Si esto es lo que hay, no es suficiente», dicen sobre las medidas pactadas

15 ene 2026 . Actualizado a las 19:49 h.

La Plataforma de Médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) se ha desvinculado del acuerdo que han suscrito este jueves el Gobierno asturiano y el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) para la flexibilización de las guardias e introducir mejoras retributivas, y ha anunciado que continuará con las movilizaciones. En su opinión, lo acordado entre el SESPA y el SIMPA, como negociar guardias que no superen las doce horas, reducir en un 60 por ciento la penalización por la falta de exclusividad o incrementar en unos 100 euros mensuales los salarios de los MIR, «parece totalmente insuficiente y no justifica frenar las movilizaciones».

Entre otras críticas, la plataforma cuestiona que se quieran cambiar las guardias de 24 horas por otras de doce pero sin reducir la jornada semanal hasta las 35 o 40 horas y la consiguiente contratación de más facultativos. Asimismo señalan que la rebaja del complemento de exclusividad de mil a 400 euros no se encontraba entre las demandas de la movilización facultativa y que era una cuestión que ya tenían acordado el Simpa y Salud desde el mes de junio.

Según informa Efe, para este colectivo, los dos millones y medio o tres millones de euros que se van a dedicar para reducir ese complemento de exclusividad podrían dedicarse a contratar, al menos, cuarenta médicos de primaria para reducir el tamaño de las consultas. En cuanto al máximo de 38 pacientes, en lugar de los 43 que debe atender un médico de atención primaria, la plataforma advierte de que no se ha explicado cómo se va a hacer cuando hay profesionales que están haciendo jornadas de 60 horas semanales y atendiendo sesenta pacientes al día.

Esta plataforma, que dice agrupar a unos 900 médicos, considera que lo que se ha podido ver hoy es una «escenificacion entre el SIMPA y la consejería» a espaldas del colectivo médico y que el acuerdo se ha cerrado sin haber sido consultado. «Si esto es lo que hay, no es suficiente. No vamos a dejar de movilizarnos, no nos vamos a contentar con migajas (...) y la plataforma continuará con las movilizaciones y la huelga, recurriendo a otras fórmulas como una asamblea de trabajadores para convocar paros», han advertido.