La historia de Emiliano Cadierno, el asturiano deportado a uno de los campos nazis más grandes de Alemania

La Voz CANCIENES

ASTURIAS

Barracones del campo de concentración de Buchenwald, en una fotografía histórica
Barracones del campo de concentración de Buchenwald, en una fotografía histórica

Juzgado y absuelto en consejo de guerra, ingresó en Buchenwald como el priosionero número 81.100 y finalmente fue liberado el 16 de abril de 1945

16 ene 2026 . Actualizado a las 17:24 h.

El municipio de Corvera ha rendido este viernes homenaje a Emiliano Cadierno Riera, vecino de Cancienes que fue deportado durante la Segunda Guerra Mundial al campo de concentración nazi de Büchenwald, uno de los primeros y más grandes construidos en territorio alemán.

En el acto, que ha tenido lugar en los aledaños del edificio de La Lechera de Cancienes, se ha colocado una piedra 'stolpersteine', en el marco de las iniciativas de recuperación y dignificación de la memoria de las víctimas del nazismo y del exilio republicano español. Los 'stolpersteine' son cubos de cemento con una placa superior de latón en la que se inscribe el nombre y la historia de la persona homenajeada.

Emiliano Cadierno Riera nació en Cancienes en noviembre de 1914. De formación ingeniero mecánico, durante la Guerra Civil Española fue alférez de Infantería del Ejército Popular, ha informado el Ayuntamiento en una nota. En 1939 cruzó la frontera francesa y fue acogido por el Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles.

Nuevo stolperstein en Cancienes,
Nuevo stolperstein en Cancienes, Principado de Asturias

Tras ser detenido el 7 de agosto de 1944 en la localidad de Rethondes, fue deportado al campo de concentración de Buchenwald el 17 de agosto del mismo año, donde ingresó como prisionero número 81.100. El campo de concentración de Buchenwald fue liberado el 16 de abril de 1945 y en 1947, Emiliano Cadierno fue juzgado en consejo de guerra, del que resultó absuelto. Regresó a Gijón, donde vivió con su madre y su hermana Josefa, y falleció en 1952 a causa de un cáncer de garganta.

Al acto de homenaje han asistido la directora general de Memoria Democrática del Principado, Begoña Collado Villa; el alcalde de Corvera, Iván Fernández; miembros de la corporación municipal, así como miembros del Grupo de Deportados de Asturias, y familiares de Emiliano Cadierno, informa Efe.