Varios expresidente arropan la presentación del óleo realizado por el artista José Pantaleón
16 ene 2026 . Actualizado a las 15:10 h.Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado entre 1999 y 2011, cuenta desde este viernes con un retrato oficial en la galería de exmandatarios del Gobierno autonómico, a la que se incorpora el óleo realizado por el artista José Pantaleón para reemplazar la fotografía que hasta hoy colgaba en la sede de Presidencia del Ejecutivo de Asturias, donde dejó una huella «profunda».
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, acompañado por la viuda del difunto Álvarez Areces, Soledad Saavedra, ha enmarcado el acto, «muy sencillo», en un homenaje de recuerdo al político coincidiendo con el séptimo aniversario, mañana, de la «prematura muerte» del político socialista.
Además del retrato de Álvarez Areces, fallecido el 17 de enero de 2019, completan la galería los óleos de Rafael Fernández, Antonio Trevín, Sergio Marqués y Francisco Álvarez-Cascos, además de los correspondientes a Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez-Vigil y Javier Fernández, los tres que han estado presentes en el acto de reconocimiento.
En su intervención, Barbón ha reconocido los «avances» del Principado en la andadura autonómica de Vicente Álvarez Areces, gracias a su «entrega incondicional» a Asturias.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha resaltado que la «huella» de Tini, como era conocido popularmente, es «tan profunda y sigue tan viva en Gijón y toda Asturias» porque era «muy querido» y porque tenía «el poso de su gran labor», que continúa «a la vista de todos».
La galería se retratos de presidentes de Asturias existe para que el paso «implacable del tiempo no borre sencillamente la memoria», ya que las personas son «efímeras» mientras que la impronta que dejan se reduce al «cariño» de quienes las quieren, que «suele perdurar más que el rencor de algunos adversarios» y al «legado» de las obras, ha abundado el jefe del Ejecutivo.
En su referencia a la biografía política de Álvarez Areces, Barbón le ha atribuido haber transformado la mayor ciudad de Asturias, como «hoy reconocen propios y extraños» en tanto que, en los doce años que estuvo al frente del gobierno regional, consolidó el desarrollo autonómico y fue el «motor» de obras como el Hospital Central de Asturias, de la ampliación de El Musel o del Centro Niemeyer.
El trazo vital de Tini, ha agregado que estuvo marcado por la defensa de los derechos y las libertades y el ímpetu «peleón que volcaba en todo lo que se empeñaba», mientras parecía «inagotable».
En estos días, los «más amenazantes para el avance social, la democracia y la libertad desde la segunda gran guerra», Barbón ve en la memoria del expresidente una «referencia» y una «enseñanza».
En la obra de Pantaleón, «tan acertada y tan identificable», asoma «el Tini personal», el «bienhumorado, amigo de sus amigos, dispuesto a escuchar y a no dar nunca una conversación por perdida», con las manos metidas en los bolsillos, que no indican «conformismo ni indiferencia, como mucho, un descanso para seguir trabajando».
Soledad Saavedra ha considerado una decisión «muy acertada» la propuesta planteada por Barbón para que todos los retratos institucionales tengan un «mismo estilo y tratamiento», y ha expresado la «completa seguridad» de que Álvares Areces «hoy estaría de acuerdo» con esa decisión, por lo que le ha dado las gracias «en su nombre».
Así lo ha dicho en su discurso en el acto que da continuidad a una «tradición democrática de memoria y reconocimiento», que honra a quienes «como Tini han asumido las mayores responsabilidades en su comunidad».
José Pantaleón ha explicado el «acierto» que suponen la «ligera inclinación» de la imagen de Areces, con las manos en los bolsillos, que parece «querer moverse», a la vez que muestra una risa «contenida»; informó Efe.