TYC Narcea tramita un ERTE en Vega de Rengos al continuar paralizada la actividad tras el fallecimiento de dos trabajadores en noviembre
ASTURIAS
La regulación temporal de empleo afectará al 75% de la plantilla, actualmente compuesta por 70 personas. 14 personas se quedarán en labores de mantenimiento y en la planta de tratamiento
16 ene 2026 . Actualizado a las 14:25 h.TYC Narcea, la empresa que gestiona la mina canguesa de Vega de Rengos, está tramitando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en vista de que la administración dará continuidad a la paralización de la explotación en la que el pasado mes de noviembre se produjo un accidente mortal que costó la vida a dos trabajadores.
Fuentes de la empresa han confirmado a La Voz de Asturias que «debido a la situación actual, en cuanto a la respuesta recibida desde la Administración en referencia a la continuidad de la paralización de la rampla, la empresa se ve obligada a empezar a tramitar un ERTE», aunque desde TYC Narcea se mantiene la confianza en que «la situación se solucione en la mayor brevedad posible».
Hasta el momento, las 70 personas que integran la plantilla de Vega de Rengos se mantienen dadas de altas, bien realizando labores de mantenimiento o de vacaciones, aunque una vez se haga efectivo el ERTE, este afectará al 75% de los trabajadores. La previsión de la empresa es que se queden un total de 14 personas en la mina, 10 realizando trabajos de mantenimiento y 4 en la planta de tratamiento.
El motivo por el que se mantiene paralizada la actividad en la mina de Vega de Rengos es la investigación y evaluación de los informes técnicos sobre el accidente que tuvo lugar en el interior de la explotación a las 17.00 horas del viernes 21 de noviembre.
Las investigaciones iniciales apuntaron a que un desprendimiento «fortuito e imprevisto» fue la causa del accidente que costó la vida a Óscar Díaz y Anilso Soares, de 32 y 42 años, respectivamente. Es decir, que pudo deberse a un problema de origen geológico, ya que la explotación destacaba por sus niveles de seguridad.
De hecho, desde entonces, distintas autoridades han coincidido en señalar que la mina ubicada en la parroquia canguesa de Vega de Rengos era segura y que la empresa responsable de la explotación, TYC Narcea, cumplía con todas las medidas, ya que en los últimos meses había sido objeto de varias revisiones, la última de ellas, precisamente, en la víspera del accidente y en la misma zona en la que se produjo el hundimiento.
Otro ERTE en mayo de 2025
El ERTE que está tramitando ahora TYC Narcea será el segundo que lleve a cabo en menos de un año. Cabe recordar que la empresa ya presentó otro en mayo de 2025 después de que la Dirección General de Minas del Principado le notificara la suspensión cautelar de la autorización minera a comienzos de abril tras el trágico accidente de la mina de Cerredo del 31 de marzo del pasado año, en el que fallecieron cinco trabajadores.
En el anterior ERTE fue un equipo de 20 personas el que se quedó realizando trabajos de mantenimiento en la mina de Vega de Rengos hasta que el 6 de junio el Principado anuncio el levantamiento de la suspensión cautelar y permitió la reapertura de la mina tras considerar que en la misma estaba «acreditado el cumplimiento de las condiciones exigidas de forma efectiva y acorde con el proyecto de investigación complementario autorizado».