Récord en apoyo a familias con menores de 12 años en Asturias: 943 ayudas a la conciliación en 2025

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Edificio de la sede de Presidencia del Principado de Asturias, también conocido como el Palacio de Presidentes
Edificio de la sede de Presidencia del Principado de Asturias, también conocido como el Palacio de Presidentes TOMÁS MUGUETA

La solicitudes se tramitan desde el área de Igualdad porque responden a un objetivo claro: evitar que los cuidados y la conciliación sigan recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, una realidad que se traduce en brechas laborales, reducción de jornadas y mayor precariedad

19 ene 2026 . Actualizado a las 13:59 h.

La Dirección General de Igualdad concedió el año pasado 943 ayudas a la conciliación, la cifra más alta desde que se puso en marcha esta línea de apoyo, según la resolución de la convocatoria que publica este lunes el Boletín Oficial del Principado (Bopa). La solicitudes se tramitan desde el área de Igualdad porque responden a un objetivo claro: evitar que los cuidados y la conciliación sigan recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, una realidad que se traduce en brechas laborales, reducción de jornadas y mayor precariedad, subraya el Ejecutivo autonómico en una nota.

Con estas ayudas, el Gobierno de Asturias apunta que alivia la carga económica de los cuidados, favorece la corresponsabilidad y protege las oportunidades laborales de madres y padres. La convocatoria registró 1.573 solicitudes de familias con niños de hasta doce años, de las que resultaron beneficiadas 943, mientras que el resto se desestimaron por no cumplir los requisitos establecidos (330), por no haber completado correctamente el trámite de subsanación (288) o por haberse presentado fuera de plazo (12).

Ante la elevada demanda, la Dirección General de Igualdad amplió el crédito inicial de la convocatoria hasta los 538.000 euros, lo que permitió aumentar el número de beneficiarias y reforzar el apoyo económico a la conciliación. El importe total concedido asciende a 409.637 euros.

Las ayudas están dirigidas a familias trabajadoras y compensan los gastos derivados de la contratación de servicios de cuidado infantil fuera de la red pública (guarderías privadas, ludotecas, campamentos, actividades extraescolares o cuidadoras profesionales). La cuantía puede alcanzar hasta 400 euros, en el caso de las familias con un menor de hasta 12 años, y llegar a 600 cuando se trata de dos o más, informa Europa Press.