Asturias dará un «no rotundo» a la propuesta de reforma de la financiación autonómica

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, durante la rueda de prensa.
El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

«Queremos que el modelo garantice la prestación efectiva de los servicios públicos», ha remarcado el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez

20 ene 2026 . Actualizado a las 13:10 h.

El voto de Asturias al modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno será un «no rotundo» si se mantiene en sus términos actuales y no se incluyen los intereses de Asturias, una comunidad marcada por el envejecimiento, la orografía y la dispersión que elevan el coste efectivo de la prestación de los servicios esenciales. «Queremos que el modelo garantice la prestación efectiva de los servicios públicos», ha remarcado el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, que ha incidido en que con la propuesta actual Asturias pierde en financiación efectiva por habitante.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ya reclamó ayer «cambios sustanciales» ante una propuesta que «no atiende los intereses y necesidades de Asturias» y advirtió de que votará en su contra «si no se introducen los cambios reclamados» y se abre un proceso de diálogo entre todas las comunidades para impulsar un modelo que no contemple el principio de ordinalidad y sí el coste efectivo de los servicios públicos.

Doce días después de que la ministra María Jesús Montero presentase el modelo y una semana después de que fuese objeto de análisis en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Gobierno asturiano ha dejado claro que el Principado perdería porque, por ejemplo, se reduce el peso del envejecimiento y no aparece recogida la orografía.

Con la actual propuesta, Asturias saldría beneficiada con 248 millones, solo por encima de Extremadura (215 millones), Cantabria (46) y La Rioja (29), una cantidad que el consejero de Hacienda consideró importante, si bien advirtió de que el Gobierno asturiano no se posicionaría hasta conocer la «letra pequeña».