La Junta celebrará un pleno extraordinario sobre financiación autonómica

la voz

ASTURIAS

Pleno extraordinario de la Junta General del Principado, para debatir sobre financiación autonómica
Pleno extraordinario de la Junta General del Principado, para debatir sobre financiación autonómica Paco Paredes | EFE

El pleno se celebrará el 30 de enero a petición del PP y Foro que han pedido reprobar al consejero de Hacienda

21 ene 2026 . Actualizado a las 10:59 h.

La Junta General celebrará el pleno extraordinario sobre financiación autonómica solicitado por el Grupo Parlamentario Popular y por el diputado del Grupo Mixto y secretario general de Foro, Adrián Pumares, el próximo viernes 30 de enero.

El pleno se celebrará a las 16:00 horas del viernes 30, de acuerdo a la propuesta trasladada este miércoles por el presidente del parlamento asturiano, Juan Cofiño, a la Junta de Portavoces.

Partido Popular y Foro acordaron el pasado 16 de enero solicitar la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre el modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central y para reprobar al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, «por sus innumerables fallos y su incapacidad manifiesta en los últimos meses».

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, subrayó la necesidad de celebrar el pleno extraordinario para que el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, explique los cambios y la postura de Asturias frente a la propuesta del Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo asturiano celebró ayer, martes, una reunión del Consejo de Gobierno para analizar de forma monográfica la propuesta trasladada por Hacienda al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la que acordó dar un «no rotundo» si se mantiene en sus términos actuales y no se incluyen los intereses del Principado, una comunidad marcada por el envejecimiento, la orografía y la dispersión, factores que elevan el coste efectivo de la prestación de los servicios esenciales.

También ayer se celebró una reunión de la Mesa de Financiación en la que estuvieron presentes, además de representantes del Gobierno asturiano, todos los partidos con representación en el parlamento autonómico, salvo Vox, que no forma parte de este órgano.

En la reunión, el PP reclamó empezar de cero la negociación para la reforma del modelo de financiación autonómica, al advertir de que «un mal acuerdo desde el inicio no puede resultar en un buen acuerdo final», mientras que el resto de los grupos abogaron por que el Ejecutivo asturiano siga negociando sobre la base de la propuesta que ha trasladado el Gobierno central; informó Efe.