El nuevo dueño de Mina Miura acuerda pagar las ocho nóminas que se adeudan a los empleados
ASTURIAS
El pasado 22 de octubre se formalizó la venta de Carbones de La Vega SL, titular de los derechos de explotación del yacimiento, por parte de Chus Mirantes al empresario madrileño Fernando Martínez Blanco. La plantilla denunciaba que se les debía el sueldo de siete meses y una paga extra
22 ene 2026 . Actualizado a las 13:14 h.A finales del pasado mes de diciembre los trabajadores que integran la plantilla de Mina Miura, en Tormaleo (Ibias), denunciaban que llevaban seis meses sin cobrar y que se les adeudaban siete nóminas, incluida una paga extra. Estos profesionales les habían concedido a los actuales propietarios hasta el día 7 de enero de plazo para que saldaran su deuda o, de lo contrario, iniciarían movilizaciones. Posteriormente, este plazo se amplió precisamente hasta ayer, miércoles 21 de enero.
José María Pérez Pereira, representante de los trabajadores de la explotación por parte de SOMA-FITAG-UGT y concejal del Partido Socialista en Ibias, explica en conversación con La Voz de Asturias que la solución al conflicto parece haber llegado, al haberse alcanzado un compromiso para satisfacer el dinero adeudado. No obstante, los detalles del acuerdo se trasladarán a la plantilla en asamblea.
Pérez Pereira apunta que, efectivamente, «se ha llegado un acuerdo» para dar solución al problema «en un muy breve periodo de tiempo e ir pagando, que es lo importante, de cara a retomar la actividad». Ese «compromiso» al que se ha llegado equivale a que «en torno al día 2 de febrero» se abonarán las cantidades que se les debían a los trabajadores de la explotación.
«Luego ya nos ha dado detalles muy específicos, ha puesto las fechas él y todo en orden, en principio, pero ahora tiene que cumplir», ha añadido el representante de los trabajadores de la explotación por parte de SOMA-FITAG-UGT.
El pasado 22 de octubre se formalizó la venta de Carbones de La Vega SL, titular de los derechos de explotación del yacimiento, por parte de Chus Mirantes al empresario madrileño Fernando Martínez Blanco. En la explotación llegaron a trabajar «50 personas», si bien cuando empezaron los impagos muchos se fueron a otras empresas como Carbonar y a otros sectores.
Luis Alberto Iglesias, secretario del sector minero del SOMA-FITAG-UGT resalta que el nuevo empresario «se había comprometido con los trabajadores» para intentar reconducir la situación, que se enquistó en una serie de trámites burocráticos al «pasa el domicilio social de León a Madrid» antes «del día 21 de este mes».