Dos anuncios en La Corredoria y La Tenderina ofrecían vivienda a precios inusuales
22 ene 2026 . Actualizado a las 18:27 h.Para desilusión de muchos interesados no hay pisos por 300 euros en Oviedo, ni viviendas asequibles por un precio de 60.000. Los anuncios en dos vallas situadas en la capital, en los barrios de La Corredoria y La Tenderina resultaron ser parte de una campaña del partido Aína para denunciar precisamente los costes disparados del acceso a una vivienda en la comunidad.
«Miles d'interacciones na web, cientos de llamaes/mensaxes en WhatsApp confirmen lo evidente: Asturies necesita polítiques de vivienda muncho meyores que les que diseñen Canteli, Barbón y los sos socios políticos», señaló la formación en un comunicado en que anunció que dará cuenta de su campaña en un acto que tendrá lugar este viernes en La Corredoria. La campaña fingía anunciar una promotora denominada L'Abellugu que ofrecía alquileres de larga duración a 300 en Oviedo viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios por 60.000 euros sin avales y con participación pública.
Asturias es una de las comunidades autónomas en las que la renta de los caseros ya dobla la de los inquilinos, según el avance de un informe dado a conocer por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El Ministerio advirtió de la brecha patrimonial de unos 23.638 euros entre los caseros y los inquilinos, que cuentan con una renta mediana de 28.810 euros frente a los 52.449 euros de los arrendadores, con una renta un 82 % superior en el conjunto del país.
A finales del pasado mes de diciembre el Instituto Nacional de Estadística señaló que el valor de la vivienda en el Principado aumentó un 13,5% interanual en el tercer trimestre de 2025, el mayor incremento desde 2007 y por encima de la media nacional, situada en el 12,8%. Este repunte convierte a Asturias en la sexta comunidad con mayores subidas del país y refleja una intensificación del encarecimiento pese a que la región mantiene una población estable en torno al millón de habitantes.
El impulso de los precios procede, sobre todo, del mercado de segunda mano, que registró un incremento interanual del 14,1%, superior tanto al índice general asturiano como a la media estatal de este segmento. La vivienda nueva también se encareció, aunque a un ritmo algo menor, con una subida del 10,4% que apunta a una ligera desaceleración. Junto a este contexto, el mercado muestra una creciente entrada de compradores procedentes de fuera de la comunidad, especialmente de Madrid, que ya representa algo más del 12% de las operaciones, así como de otras regiones y de compradores extranjeros residentes en España.