ArcelorMittal pide una investigación independiente al margen de especulaciones sobre el accidente de Adamuz
ASTURIAS
La empresa reitera su voluntad de colaborar con la investigación y asegura que el acero dispuesto para vías ferroviarias se somete a rigurosas pruebas de calidad
25 ene 2026 . Actualizado a las 20:10 h.La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha advertido este domingo de que dadas las numerosas causas posibles del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) es «fundamental» que se permita que la investigación independiente se lleve a cabo al margen de especulaciones, «que no ayudarían a las personas afectadas ni a la integridad del proceso».
En un comunicado, la empresa, que asegura comprender el deseo de que se obtengan respuestas inmediatas, subraya que todo el acero suministrado para vías ferroviarias se somete a rigurosas pruebas de calidad y aboga por la necesidad de examinar «todas y cada una de las posibles causas».
ArcelorMittal reitera además su voluntad de colaborar con la investigación en todos los aspectos que resulten precisos y, como empresa colaboradora desde hace años con los ferrocarriles españoles, afirma haber recibido la noticia del trágico accidente del 18 de enero con pesar y siendo conscientes del dolor y la consternación que ha provocado a numerosas personas.
Como fabricante del carril de la vía en la que se produjo el siniestro, ArcelorMittal asegura mantenerse en contacto con las autoridades españolas, a las que ha transmitido su disposición para colaborar de manera plena y transparente con la investigación independiente y muestra sus sinceras condolencias a las familias que han perdido a alguno de sus seres queridos y a las personas que resultaron heridas en el accidente.
Puente defiende que el carril pasó las comprobaciones
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aportado más certificados para demostrar que el carril de Arcelor Mittal donde se produjo el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz (Córdoba) tiene su certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones necesarias. Se trata de un segundo mensaje sobre el accidente del ministro este domingo en X, donde una hora antes realizó una primera publicación para asegurar que el carril roto donde se produjo el descarrilamiento del tren Iryo es una vía nueva, aportando fotos y un certificado que, según él, así lo demuestran.
Puente responde, así, a un artículo que tacha de «un bulo como una catedral» publicado este domingo en portada por el diario El Mundo, en el cual se afirma que la zona en la que descarriló el tren Iryo es un punto de unión entre material nuevo y vías sin renovar desde 1989.
En su segundo mensaje, el ministro dice: «les informo, antes de que lo pregunten», que el carril en cuestión tiene su certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones químicas, mecánicas, metalográficas, de ecuación predictiva, de dureza y de choque e impacto.
Puente explica que todas estas comprobacionese son obligatorias para estos materiales antes de su puesta en servicio, como lo demuestran los certificados del fabricante que incluye en su mensaje. Y añade que «todos los carriles de Arcelor Mital llevan la marca Ensidesa, porque es su marca comercial, sean del año que sean».
Sánchez avala la gestión de Puente
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este domingo la gestión del ministro de Transportes, Óscar Puente, por considerar que ha dado la cara desde el primer momento ante los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona), mientras que el PP y ERC han exigido su dimisión.
En un acto en Huesca, donde ha arropado a su candidata a las elecciones en Aragón, Pilar Alegría, ha destacado la gestión que ha llevado a cabo Oscar Puente y el hecho de que esté «dando la cara desde el primer momento», remarcando que «esa es la diferencia entre unos y otros»: la forma de responder ante las tragedias que suceden en la vida.
PP y ERC piden su cese
La gestión del ministro, sin embargo, no convence al presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien ha exigido este domingo su dimisión y la de la consellera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque, por su «incapacidad manifiesta» a la hora de afrontar y explicar la crisis en el servicio de Rodalies. En esta jornada en el que, según recoge Efe, el servicio de Rodalíes sigue suspendido por falta de garantías de seguridad en la infraestructura, Junqueras ha comparecido en una rueda de prensa, en la que ha señalado que tanto Puente como Paneque ya han dimitido, «a efectos prácticos», de sus funciones.
Tras opinar que ambos «están más pendientes de intentar encontrar excusas puntuales que de afrontar el problema en toda su magnitud», ha dicho que la crisis de esta semana es consecuencia, más que de los episodios de lluvia, de «décadas de desinversión» en las cercanías catalanas. Por su parte, el portavoz de Comuns en el Parlamento de Cataluña, David Cid, no ha pedido la dimisión de Puente pero sí que «dé la cara», ofrezca explicaciones y encuentre soluciones como «máximo responsable» de la crisis del servicio de Rodalies.