Los ríos Narcea y Pigüeña, en observación tras haber doblado su caudal en últimas horas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista del Río Narcea a su paso por el puente de Quinzanas.
Vista del Río Narcea a su paso por el puente de Quinzanas. J.L.Cereijido

El caudal del Narcea superó los 200 metros cúbicos por segundo en algunas zonas, mientras que el Pigüeña superó los 1,7 metros de altura

27 ene 2026 . Actualizado a las 14:38 h.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) mantiene en observación los ríos Narcea y Pigüeña que han visto doblado su caudal en un día, aunque en las últimas horas ha empezado a disminuir el nivel del agua ante la ausencia de lluvias. El caudal del Narcea, a su paso por Villar de Lantero llegó a superar los 200 metros cúbicos por segundo y superó los 2,6 metros de altura durante la mañana, indicadores que 24 horas antes se situaban en el entorno de los 40 metros cúbicos por segundo y 1,2 metros de altura.

En el Pigüeña, a la altura de Puente San Martín (Belmonte de Miranda), el nivel del agua llegó esta mañana a superar los 1,7 metros de altura y los 47 metros cúbicos por segundo, más del doble de los 1,3 metros que se registraron ayer a la misma hora, en el que el caudal registrado apenas superaba los 5,3 metros cúbicos por segundo. No obstante, pasadas las 13:00 horas el caudal y el nivel del agua de ambos ríos había iniciado ya una curva descendente, aunque seguían en nivel amarillo, según reflejaba el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El nivel amarillo se activa cuando no existe riesgo para la población, pero sí pueda verse afectada alguna actividad concreta, así como algunas actividades al aire libre por lo que e recomienda a la población que viva cerca de esos cauces que se mantenga informada. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha pedido este martes que se extremen las precauciones ante el temporal de lluvia, viento y nieve que causará esta semana la borrasca de gran impacto Joseph, con especial atención a la jornada del miércoles, día en el que se esperan precipitaciones significativas, informa Efe.