La India y la Unión Europea cierran un histórico acuerdo comercial tras 18 años de negociaciones
ASTURIAS
El pacto ahorrará a las empresas europeas unos 4.000 millones de euros anuales en aranceles. Bruselas aspira a triplicar la presencia de empresas europeas en el país más poblado del mundo
27 ene 2026 . Actualizado a las 10:37 h.Las inquietudes generadas en torno al acuerdo entre la UE y Mercosur y la decisión del Parlamento Europeo de llevar el documento al TJUE acaban de dar un giro del guion con el pacto que cerraron este martes la Unión Europea y la India. Ambas potencias lo han descrito como un acuerdo histórico, que unirá a la segunda y la cuarta economía del mundo en un mercado sin precedentes de 2.000 millones de consumidores, tras 18 años de negociaciones. «Europa y la India hacen historia hoy. Hemos cerrado el acuerdo más importante de todos. Hemos creado una zona de libre comercio para dos mil millones de personas, de la que ambas partes se beneficiarán», escribió Von der Leyen en su cuenta de X.
Este anuncio se adelantó unas horas a la ceremonia de firma de las conclusiones de la negociación, prevista para esta misma mañana en el marco de la cumbre. Es en ese acto formal donde se espera que Bruselas y Nueva Delhi desvelen la arquitectura técnica de un pacto cuyos detalles se han mantenido protegidos hasta el último minuto.
El acuerdo prevé eliminar o reducir aranceles en el 96,6 % de las exportaciones de bienes de la UE, una apertura que ahorrará a las empresas europeas unos 4.000 millones de euros anuales en aranceles y permitirá duplicar las exportaciones de bienes hacia el gigante asiático para el año 2032.
Von der Leyen añadió que este entendimiento «es solo el comienzo» y aseguró que la Unión Europea y la India reforzarán aún más su relación estratégica en los próximos años. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, celebró el cierre del acuerdo y lo definió como el mayor tratado de libre comercio alcanzado hasta la fecha, al subrayar que es el resultado de más de una década de trabajo y de un año de intensas negociaciones. «Tras un año de compromiso incansable y más de una década de preparación, hemos logrado el mayor acuerdo de libre comercio de la historia. Bajamos aranceles y abrimos oportunidades, demostrando que el comercio de beneficio mutuo es posible y que una asociación genuina siempre merece el esfuerzo», escribió en su cuenta de X.
Minutos antes, el primer ministro indio, Narendra Modi, había confirmado que ambas partes habían alcanzado un acuerdo el lunes tras concluir las negociaciones. «Ayer mismo se alcanzó un acuerdo histórico entre la India y la Unión Europea. En todo el mundo se le está describiendo como la 'madre de todos los acuerdos'», afirmó Modi durante una intervención pública en vídeo.
Desde España, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha celebrado que este acuerdo «constituiría el mayor tratado comercial, creando una zona económica de cerca de 2.000 millones de personas». Además, el departamento que encabeza Carlos Cuerpo ha subrayado que envía un mensaje político «inequívoco» de apuesta por el comercio basado en reglas, la cooperación estratégica y la diversificación de socios comerciales. Este mensaje, tal y como ha destacado, se refuerza tras el reciente acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur, «que confirma la voluntad europea de seguir impulsando alianzas comerciales ambiciosas y equilibradas».
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que este acuerdo comercial permite «escapar» a la coerción que «otros socios tradicionales», en relación a Estados Unidos, ejercen con su política de aranceles. «Es una forma de no estar sometidos a ninguna coerción y de decirles a los que ven los aranceles aduaneros como el futuro, como la nueva administración estadounidense, que los europeos seguimos creyendo en el libre comercio y protegemos nuestros mercados, protegemos a nuestros consumidores, protegemos a nuestras empresas», señaló.
«La madre de todos los acuerdos»
Bautizado por los negociadores como «la madre de todos los acuerdos», el pacto marcará el fin del proteccionismo indio y busca reducir la dependencia estratégica de ambos bloques respecto a China. En el caso europeo, refleja además la aspiración de buscar nuevos socios y mercados prometedores en medio del caos geopolítico de la segunda Administración Trump.
Las claves principales del acuerdo se ha divido en tres tratados independientes, pero vinculados políticamente.
Por una parte, se contempla reducir los aranceles del 110 % actual a un entorno del 40 % inmediato para vehículos de lujo, con una bajada progresiva al 10 % en los próximos años. Bruselas también lograría ventajas en maquinaria industrial, aeronáutica, química y vinos, donde se aplicaría una rebaja gradual. A cambio, la UE abre sus puertas al textil indio.
Sin embargo, para cerrar el pacto se han excluido los productos agrícolas sensibles como lácteos y cereales.
Bruselas aspira a que este marco fomente inversiones por valor de 100.000 millones de euros en la India durante los próximos 15 años, con el objetivo de triplicar la presencia de empresas europeas en el país más poblado del mundo. En las negociaciones se ha propuesto un sistema híbrido que protege a los inversores europeos frente a expropiaciones, pero garantiza el derecho a regular del Estado indio en temas de interés público para evitar demandas abusivas.
Otra de las cuestiones de interés es el corredor frente a China. El Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEC) se concibe como la gran alternativa occidental a la Ruta de la Seda china. Aunque las obras están ralentizadas por la guerra en Gaza, Bruselas y Nueva Delhi reafirmarán su compromiso político para acelerar las conexiones.