UGT aprueba sus presupuestos de 2026 y fija como prioridades el aumento del SMI, reducción de jornada y salarios dignos
ASTURIAS
Una de las principales preocupaciones dentro del sindicato es «el ascenso de la extrema derecha»
27 ene 2026 . Actualizado a las 17:38 h.La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT) de Asturias ha celebrado su Primer Comité Constituyente. En este encuentro, la organización sindical ha aprobado sus Presupuestos para 2026 y ha fijado las que serán sus principales líneas de acción, entre las que se encuentra el aumento del SMI, la reducción de jornada, y salarios dignos.
Una de las principales preocupaciones del sindicato es «el ascenso de la extrema derecha». Junto a esto, ha defendido la importancia de la paz, los derechos humanos y la protección social como «una defensa activa de la democracia». En su resolución, UGT ha destacado la necesidad de reforzar el sector industrial y la transición energética y digital, así como de garantizar un modelo de financiación autonómica justo.
Prioridades para UGT Asturias
El Comité ha aprobado una propuesta conjunta (junto a CCOO) de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 7,5%, que situaría el SMI en 1.273 euros brutos mensuales. Además, ha respaldado la negociación colectiva mediante un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (VI AENC), centrado en la reducción de jornada, salarios dignos y mejora de las condiciones laborales.
Entre sus prioridades, UGT ha incluído también la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la ejecución del Plan de Choque contra la siniestralidad laboral. También apuesta por medidas para garantizar el acceso a una vivienda digna, vinculando el precio de la vivienda a la negociación salarial, informa Europa Press.