Denuncian el envenenamiento de varios caballos en apenas 6 meses en El Pino, Aller

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Un caballo y una yegua muertos en el El Pino
Un caballo y una yegua muertos en el El Pino

Basilio González, al que le murieron una yegua y un potro, ha presentado denuncia ante la Guardia Civil después de que la autopsia determinara que se les había suministrado pentobarbital, fármaco que se usa para la eutanasia en animales

29 ene 2026 . Actualizado a las 12:31 h.

La «preocupación» y la inquietud se ha instalado entre los ganaderos de la localidad allerana de El Pino de un tiempo a esta parte. La causa es que hasta en tres ocasiones se ha producido la muerte repentina de caballos y yeguas en un plazo de apenas seis meses, quedando demostrado en el último de los casos, que se produjo en noviembre, que la muerte de los animales estuvo motivada por el envenenamiento con fármacos. Se trataba de una yegua y su potro, ambos animales propiedad de Basilio González, quien ante lo repentino del suceso optó por mandar a analizar las vísceras de los animales, determinando la autopsia que la muerte había sido por pentobarbital, un medicamento que se utiliza para la eutanasia en animales. 

Basilio González explica que el pasado 20 de noviembre se encontró a una yegua y su potro «en muy mal estado» en el prado cerrado en el que habitualmente los tenía. Lo primero que hizo este ganadero fue llamar al veterinario, que acudió y les administró antibióticos «porque pensó que eran cólicos». Sin embargo, al día siguiente cuando Basilio volvió a ver a los animales se encontró que lejos de mejorar, habían empeorado y uno de ellos «estaba echando espuma por la nariz», ante lo que el veterinario le dijo que era mala señal. «Eso fue un viernes. De sábado murió la yegua y al día siguiente el potro», señala el mismo, al que le pareció «muy raro» que los animales se hubieran puesto enfermos repentinamente y decidió mandar a analizar las vísceras. 

La extrañeza del ganadero por lo que había pasado con la yegua y su potro la confirmó la autopsia, que determinó que a los equinos se les había administrado pentobarbital, un medicamento que se utiliza para la eutanasia en animales, precisa Basilio González, que decidió presentar denuncia ante la Guardia Civil para que investigara el envenenamiento con fármacos de sus animales. También lo puso en conocimiento del área de ganadería del Ayuntamiento de Aller, desde donde le trasladaron que «era una cosa muy grave». 

Otros dos casos 

El caso es que, a raíz de su suceso, este ganadero de El Pino tuvo conocimiento de que otros dos ganaderos más de la localidad habían tenido «casos parecidos de fallecimiento de caballos en circunstancias raras» meses atrás. Según relata, ambos ganaderos se pusieron en contacto con él porque tampoco se explicaban que sus animales, otros 4 en total, 3 de los cuales estaban en prados cerrados y uno en el puerto, también hubieran muerto repentinamente, unos en el mes de junio y otros a finales de julio: «no se explicaban como había pasado», comenta Basilio, que añade que ellos no han podido presentar denuncia ante la Guardia Civil porque ellos no les realizaron analíticas. 

«Estamos preocupados por el resto de animales», concluye Basilio González, que, aunque no vive de la ganadería, indica que la muerte de los animales les supuso una pérdida económica porque ambos tendrían un valor en el mercado de unos 3.000 euros, pero, sobre todo, le causó mucha pena porque la yegua tenía 5 años y la había criado él desde que nació, al igual que al potro.